Main logo

Salario mínimo subiría a $94 diarios

De acuerdo con especialistas y funcionarios de la Coparmex y de la CONASAMI, el salario mínimo tendrá un aumento de 14.05 pesos

Escrito en DINERO el

De acuerdo con especialistas y funcionarios de la Coparmex y de la CONASAMI, el salario mínimo tendrá un aumento de 14.05 pesos

Funcionarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) especularon que el salario mínimo subirá 14.05 pesos, lo que significaría un ingreso diario de 94.09 pesos, y mensual de 2 mil 823 pesos, a pesar de la creciente inflación que ha afectado el poder de compra de los mexicanos, según cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que reporta Expansión.

El aumento del salario mínimo se prevé tras la finalización del proceso electoral del Estado de México.

“Estamos a punto de que esto se logre. El tiempo objetivo que sí se ha discutido en las últimas semanas es si puede ser pasando el 4 de junio”, menciona el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, en entrevista con Expansión.

En enero de este año el salario mínimo aumentó 7.04 pesos, de 73 a 80.04 pesos, tras una discusión entre el sector empresarial, académicos y el gobierno federal. Sin embargo, el salario solo cubre la línea de bienestar mínimo (canasta básica).

La inflación de casi 6%, a causa del incremento en los precios de la gasolina en enero, y la baja del peso mexicano se han comido el ajuste del salario.

"Ya se esfumó. Traemos una inflación por encima del objetivo, estamos seguros de que regresará a los niveles anteriores pero el alza en los precios en el primer cuatrimestre se comió el aumento (del salario) porque en términos de inflación el alza que se dio a los salarios fue de 3.9%", explica Chertorivski.

Actualmente, 7.5 millones de mexicanos viven con un salario mínimo al mes lo que es insuficiente para satisfacer todas las necesidades básicas (alimentación, cuidado personal, educación y transporte).

“Aún hay una brecha de 14 pesos. Las personas que ganan un salario mínimo son las más vulnerables y en ese sentido lo más razonable en términos económicos y sociales, es fortalecer el consumo de los que menos tienen”, argumenta Héctor Rubio, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El salario mínimo debe cubrir las necesidades materiales, sociales y culturales de un jefe de familia, además de proveer educación obligatoria a sus hijos, según el artículo 123 de la Constitución.

"El aumento no solo va a beneficiar a los que reciban el salario mínimo sino a toda la economía, ya que no hay efectos negativos. Dado el contexto internacional, el mercado interno es el motor más fuerte y es imposible pensar que los trabajadores van a poder contribuir al crecimiento económico si no se aumenta su capacidad de compra"

opina Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México.

dast