Main logo

Salario mínimo se mantendrá pese a estragos de la pandemia: Conasami

El director de la Conasami, dijo que la decisión de mantener el crecimiento de los salarios, es un acuerdo entre patrones, trabajadores y gobierno

Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aseguró que pese al impacto económico de la pandemia de coronavirus, la política salarial se mantendrá y se fijarán sueldos por arriba de la inflación.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

En una de una de las pláticas virtuales semanales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis Munguía, director y secretario Técnico de la Conasami, dijo que la decisión de mantener el crecimiento de los salarios, es un acuerdo entre patrones, trabajadores y gobierno, publica El Economista


La pandemia, aseveró Munguía, “ocasiona que los trabajadores pierdan poder adquisitivo. Mantener el salario mínimo por encima de la inflación garantiza que lo que los trabajadores ganaron durante algunos años no lo pierdan en otros”.

Resaltó que la labor de la Comisión, “como equipo técnico, es dar herramientas suficientes para tomar decisiones sobre salarios mínimos”.

Asimismo, destacó que el objetivo de la nueva política de salarios mínimos, es que el monto sea suficiente para que una familia de cuatro personas pueda mantenerse con dos salarios mínimos.

Munguía dijo que por primera vez un salario mínimo alcanza para adquirir la canasta básica, pues antes del 2019, cuando incrementó a 102.68 pesos diarios, el salario mínimo alcanzaba sólo para el 86% de ella para una persona.

Desde el 1 de enero de este 2020 el salario mínimo en México es de 123.22 pesos al día.


(djh)