Main logo

Salario mínimo podría alcanzar los 95.25 pesos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso este miércoles subir el salario mínimo a 95.25 pesos diarios, al actual salario de 80.04

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO.-  A partir del próximo 1 de noviembre, el salario mínimo podría subir a 95.25 pesos diarios, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez impulsará la gestión.  El origen de la propuesta es de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y se entregó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Sí hay condiciones para aumento a salario mínimo: STPS 

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios mínimos aumentó cuatro pesos al salario aprobado para 2017, para fijarlo en 80.04 pesos diarios.

Para 2018 el aumento se prevé de 15.9 por ciento, es decir, 15.21 pesos más. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estableció en agosto de 2017 que, apenas 58.8% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa y en el informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México registró la mano de obra peor pagada de los países miembros.

"En el plano internacional a México se le percibe como un país que ofrece mano de obra barata, en condiciones de desventaja para los trabajadores y alejados de normas laborales progresistas”, puntualizó el diputado. 

Las malas políticas públicas implementadas por el gobierno federal han llevado a que el mercado laboral mexicano se caracterice por la informalidad, la subocupación, las malas condiciones de trabajo y bajos salarios.

Explicó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), actualmente contabiliza que más de 42% de los empleos generados apenas ganan dos salarios mínimos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, insistió en el llamado al gobierno federal de incrementar a más de 90 pesos el salario mínimo, como plantearon los propios empresarios.

El incremento debió ser en septiembre y que debido a las afectaciones por los terremotos del 7 y 19 de septiembre se ha retrasado, explicó Mancera.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, a través de su cuenta de Twitter, resaltó la batalla que ha dado el mandatario capitalino en el aumento al salario mínimo.

Y  el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, dijo que existen las condiciones para que los empleadores y trabajadores dialoguen para incrementar el salario mínimo.

PMRS