Main logo

Salario mínimo de 102 a 132 pesos diarios, proponen

El gobierno de López Obrador analiza elevar el salario mínimo; analistas prevén que el alza sea superior a la inflación, pero apenas sería de casi seis pesos

Escrito en DINERO el

Organismos empresariales y de la sociedad civil propusieron incrementar 30 pesos al salario mínimo, de tal forma que quedaría en 132 pesos diarios.

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló que este ajuste de debería dar antes de la revisión de fin de año.

"La propuesta urgente de Frente a la Pobreza es solicitar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) apruebe un incremento de 30 pesos más al día, 900 más al mes, únicamente salarios mínimos, antes de realizar la revisión de fin de año", externó la organización.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza también advirtió que se debe evitar que el modelo de outsourcing ilegal se confunda con la prestación de servicios independientes y especializados.

Algunas prácticas ilegales son el uso del patrón sustituto, es decir, trabajar para una empresa pero cobrar la nómina de otra empresa o empleador. O el uso de contratos temporales de 30 o 90 días que se van renovando.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que evaluará un segundo aumento al salario mínimo en México, pues éste se encuentra por debajo del otorgado en China e inclusive ocho países sudamericanos más.

De acuerdo con analistas el incremento al salario mínimo para 2020 será muy superior a la inflación, a pesar de la desaceleración económica del país.

Actualmente el salario se ubica en 102.68 pesos por día y para el próximo año los expertos estiman se ubique en 108.8 pesos, un alza de alrededor de 6 por ciento.

López Obrador señalo que el salario mínimo en Guatemala, Honduras y El Salvador, es del doble que el de México, por lo que incrementar los minisalarios es posible de forma gradual, pues “todo depende de cómo se administre el presupuesto”.

En lo que va de la actual administración se logró incrementar el salario mínimo por primera vez en 36 años, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

AJ