Main logo

¿Salario mínimo de 102 a 132 pesos? A analistas no les gusta la idea

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos pretende elevar en 30 pesos el salario mínimo para 2020

Escrito en DINERO el

El salario mínimo general debe alcanzar los 132 pesos diarios a partir del 2020 para avanzar en la dignificación de las percepciones de los trabajadores, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)

Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la comisión, dijo las negociaciones para fijar el incremento que tendrá el salario mínimo, mismo que asciende a 102.68 pesos, representan una oportunidad para saldar la deuda social que se tiene con la clase trabajadora, la que por décadas han tenido un deterioro en sus ingresos.

El encargado de la política salarial expuso que hay interés del gobierno por tener una pronta recuperación salarial, asociada a la reactivación de la economía, para de esa manera zanjar la brecha social y lograr mayor bienestar familiar.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, señaló que es posible mejorar el salario mínimo para el próximo año, en un rango de entre 117 y 128 pesos.

Sin embargo, la propuesta puede ser dañina para la economía y la inflación, advirtió el economista en jefe de Credit Suisse, Alonso Cervera, publicó el periódico El Financiero.

El economista destacó que dentro de sus pronósticos económicos ven un crecimiento del salario mínimo del 15 a 16 por ciento para el próximo año, el cual no tendría efectos inflacionarios, sin embargo, advirtió que un incremento por encima de esta perspectiva sí traería daños a la economía.

Para el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, la expectativa es que los salarios crezcan un 10 por ciento en 2020, advirtiendo que si el ritmo de crecimiento es más acelerado podría traer complicaciones al país en términos de inflación y empleo.

AJ