DINERO

Salario mínimo aumentará $18.50 para 2021; IP advierte riesgo a empleo

Pasará de 123.22 a 141.70 pesos; en la zona fronteriza norte pasará de 185.56 a 213.39 pesos al día; CCE advierte que alza afectará a pequeñas empresas

  • REDACCIÓN
  • 16/12/2020
  • 20:50 hrs
  • Escuchar
Salario mínimo aumentará $18.50 para 2021; IP advierte riesgo a empleo

El salario mínimo aumentará de 123.22 a 141.70 pesos diarios; es decir, un aumento de 18.48 pesos que equivalen a un alza del 15% para 2021, de acuerdo con Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el cual no obtuvo unanimidad en la decisión.

En la zona fronteriza norte pasará de 185.56 a 213.39 pesos diarios, poco más de 17 pesos.

Se trata de la séptima vez que el salario mínimo no se fija por unanimidad por parte del Consejo de Representantes de composición tripartita; las veces anteriores fueron en 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2012.

El gobierno, representado por Conasami, votó a favor de la propuesta, así como el sector obrero, que puso sus 11 votos a favor.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por su parte, solemnizó el alza en el salario mínimo y recordó que han impulsado ajustes “históricos, graduales y progresivos”, desde diciembre de 2016. 

El objetivo, expone la Confederación, era que, a partir de 2019, el salario mínimo general cubriera el 100% de la línea de bienestar urbana individual y que, a partir de 2020, se lograra superar en un 17% esa línea. 

PEGARÁ A EMPLEOS

Para el CCE, el aumento del 15% al salario mínimo complicará la generación de nuevos empleos y pondrá en riesgo incluso la preservación de los empleos actuales.

La cúpula empresarial aseguró que perjudicará fuertemente a las micro y pequeñas empresas, haciendo inviable la sobrevivencia de muchas de ellas.

 “Estas son quienes, en razón de su debilidad económica, cubren mayormente cantidades cercanas al salario mínimo general. Son ellas las principales generadoras de empleo en México y quienes enfrentan problemas mucho mayores, comparados con los que enfrentan las grandes empresas, pues no tienen las opciones de liquidez, créditos ni el acceso a financiamiento que sí tienen las grandes”, señaló el organismo en un comunicado.

#Comunicado | Las organizaciones del sector privado, en estos momentos tan difíciles de la pandemia, hacen un llamado a proteger el empleo y combatir la informalidad. pic.twitter.com/Yomtkgwh05

 

AMLO RECHAZA CRÍTICAS SOBRE AUMENTO A SALARIO MÍNIMO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que no hubiera consenso con los empresarios para el aumento del salario mínimo que se anunció del 15 por ciento, sin embargo, dijo que no fueron muchas las diferencias.

En conferencia mañanera desde BavispeSonora, el mandatario mexicano aseguró que la mayoría de los empresarios están de acuerdo con el aumento, pero las cúpulas empresariales son las que toman las decisiones.

El presidente consideró una exageración que los empresarios digan que las compañías van a quebrar si pagan este aumento a los trabajadores, cuando, dijo, la capacidad adquisitiva sigue siendo una vergüenza.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) consideró que el 10% de aumento que proponían los empresarios no era suficiente, por lo que decidió que fuera del 15% más, lanzó el presidente López Obrador.

Reiteró que en México hay de los salarios más bajos del mundo, pues por 30 años de gobiernos neoliberales se castigó el ingreso de los trabajadores con la premisa de que aumentar el salario llevaría a un aumento en la inflación.

Del lugar 12 en el mundo caímos hasta los últimos sitios, por la pérdida del 75% del poder adquisitivo durante el periodo neoliberal, lanzó.

Destacó que es justo y necesario el aumento del 15% del salario mínimo en todo el país, así como el salario especial aprobado para jornaleros y trabajadoras domésticas, que son muy mal pagados.