DINERO

Salario emocional, la prestación que más se busca en estos tiempos: expertos

De acuerdo con KPMG, una de las alternativas que tiene el sector privado para mejorar el ambiente laboral y la retención de talento es el salario emocional

  • REDACCIÓN
  • 30/04/2021
  • 17:49 hrs
  • Escuchar
Salario emocional, la prestación que más se busca en estos tiempos: expertos

El llamado salario emocional, es decir, todas aquellas retribuciones no económicas que una empresa pueda ofrecerle a los empleados son una opción con la que las empresas pueden enriquecer su paquete de prestaciones, incentivar de forma positiva el ambiente laboral, incrementar su productividad; y evitar la fuga de talento.  

De acuerdo con un estudio elaborado por Up Sí Vale,  85% de los trabajadores consideró que las prestaciones o incentivos adicionales a su salario son muy importantes para ellos; aunado a esto 9 de cada 10 declaró que influyen para permanecer en ella y son un factor importante para no buscar otro empleo.

Los empleados Millennial tienen muy presente este tipo de apoyos y no dudarán en irse a otra empresa si la única diferencia son esos incentivos extras.  

Y es que este tipo de incentivos tienen un impacto emocional real en los colaboradores; 4 de cada 10 empleados declararon que este tipo de incentivos o beneficios adicionales los motivan a hacer mejor su trabajo; 5 de esos 10 afirmaron que los hace sentir valorados, pues demuestra que su empresa está buscando maneras de premiar su trabajo. Solo 1 de cada 10 indicó que le resultan indiferentes. 

Respecto a cuál es el mejor incentivo o prestación extra favorita son:

-Vales de despensa o monederos electrónicos

-Acceso a créditos o adelantos de nómina

-Prestaciones médicas

-Regalos en fechas especiales como Día de la Madre, Navidad, Día del Trabajo

-Reconocimientos a la productividad 




El salario emocional tiene que ver con todas aquellas retribuciones no económicas que una empresa pueda ofrecer: paquete de prestaciones, incentivar de forma positiva el ambiente laboral, incrementar su productividad; y evitar la fuga de talento.  

Incluso este salario emocional, es un factor decisivo al buscar empleo en línea, de acuerdo con el Estudio sobre Búsqueda de Empleo por Internet en México 2018, elaborado por la Asociación de Internet.MX.

Según el estudio, 81% de los internautas encuestados, está en busca activa de un nuevo trabajo y entre los aspirantes de empleo, 43% tiene un trabajo de tiempo completo.

Entre los resultados destacan los factores que los internautas toman en cuenta para decidir aceptar un trabajo: oportunidades de desarrollo profesional  y el salario.

Seguida por seis términos relacionados con la percepción de sus satisfactores:

-Prestaciones

-Balance entre trabajo y vida personal

-Ambiente laboral

-Desempeño del negocio y la cultura 

-Valores organizacionales

-La preparación de los mandos superiores 





CJ