INVESTIGACIÓN

Sacude a los mercados detención directora financiera de Huawei

El arresto de Meng, desató temores de una nueva escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China
Sacude a los mercados detención directora financiera de HuaweiUn portavoz del Departamento de Justicia de Canadá que Meng fue arrestada en Vancouver el 1 de diciembre. Foto de la web

La detención de Wanzhou Meng, vicepresidenta de Huawei Technologies e hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei, fue arrestada en Vancouver, Canadá, y enfrenta una posible extradición a Estados Unidos, mientras que las autoridades estadounidenses investigan a la compañía por posibles violaciones de las sanciones a Irán.

Puedes leer: China será clave para el próximo gobierno: Ebrard

Tras conocerse la detención de Meg los mercados financieros reportan una baja en sus acciones.

El índice principal en Hong Kong cayó un 2,5% y las acciones en Tokio cerraron con una baja de 1,9% después de que un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá

confirmara que Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, fue arrestada el pasado 1 de diciembre.

Los mercados en Shanghai cayeron un 1,7%, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a una baja de más del 1%. Los principales índices en Europa

cayeron alrededor de 1% y 1,5% durante la mañana.

El arresto de Meng, desató temores de una nueva escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China, países que alcanzaron una tregua en su guerra comercial hace menos de una semana.

Las acciones tecnológicas se encuentran entre las más afectadas este jueves.

A principios de este año, el Departamento de Justicia estadounidense comenzó a investigar a Huawei por violar potencialmente las sanciones que prohibían a la empresa china vender equipos a Irán.

En 2016, el Departamento de Comercio solicitó información sobre Huawei en el sentido de que posiblemente también envía tecnología de Estados Unidos a Siria y Corea del Norte.

Las sanciones a las ventas sobre Huawei y otras firmas surgieron después de las preocupaciones surgidas en 2016 de que las compañías tenían la capacidad de instalar puertas traseras en sus equipos que les permitían monitorear a los usuarios en Estados Unidos. Huawei ha negado esas acusaciones.

LEA TAMBIEN


Trump adelanta que China reducirá aranceles a autos importados de EU

China acordó reducir y eliminar los aranceles a los autos estadunidenses, aseguró el presidente Donald Trump

LEA TAMBIEN


Fed ve riesgos para la economía de EU por guerra comercial

Se prevé que la Reserva Federal estadounidense continúe con su política de aumento gradual de tasas


Con información de CNN y El Financiero


kach









Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información