Main logo

Sacude a los mercados detención directora financiera de Huawei

El arresto de Meng, desató temores de una nueva escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China

Escrito en DINERO el

La detención de Wanzhou Meng, vicepresidenta de Huawei Technologies e hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei, fue arrestada en Vancouver, Canadá, y enfrenta una posible extradición a Estados Unidos, mientras que las autoridades estadounidenses investigan a la compañía por posibles violaciones de las sanciones a Irán.

Puedes leer: China será clave para el próximo gobierno: Ebrard

Tras conocerse la detención de Meg los mercados financieros reportan una baja en sus acciones.

El índice principal en Hong Kong cayó un 2,5% y las acciones en Tokio cerraron con una baja de 1,9% después de que un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá

confirmara que Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, fue arrestada el pasado 1 de diciembre.

Los mercados en Shanghai cayeron un 1,7%, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a una baja de más del 1%. Los principales índices en Europa

cayeron alrededor de 1% y 1,5% durante la mañana.

El arresto de Meng, desató temores de una nueva escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China, países que alcanzaron una tregua en su guerra comercial hace menos de una semana.

Las acciones tecnológicas se encuentran entre las más afectadas este jueves.

A principios de este año, el Departamento de Justicia estadounidense comenzó a investigar a Huawei por violar potencialmente las sanciones que prohibían a la empresa china vender equipos a Irán.

En 2016, el Departamento de Comercio solicitó información sobre Huawei en el sentido de que posiblemente también envía tecnología de Estados Unidos a Siria y Corea del Norte.

Las sanciones a las ventas sobre Huawei y otras firmas surgieron después de las preocupaciones surgidas en 2016 de que las compañías tenían la capacidad de instalar puertas traseras en sus equipos que les permitían monitorear a los usuarios en Estados Unidos. Huawei ha negado esas acusaciones.


Con información de CNN y El Financiero


kach