Main logo

Sacar dinero de tu tarjeta de crédito, lo peor que puedes hacer

La disposición de efectivo de las tarjetas de crédito es el dinero más caro que existe, de acuerdo con los expertos

Escrito en DINERO el

Cuando tenemos una tarjeta de crédito, por lo general, nos ofrecen disponer de dinero en efectivo en el cajero automático. Puede ser una opción para salir de apuros, pero ¿realmente es una buena idea?

Incluso se dice que la disposición de efectivo de las tarjetas de crédito es el dinero más caro que existe.

Esto es, retirar cierto porcentaje de dinero de la línea de tu crédito, no es otra cosa más que pedirle un préstamo al banco, al igual que el plástico, no es una extensión de tu sueldo.

La diferencia entre pagar con la tarjeta y retirar efectivo de ella, es que esta última opción en automático tiene una comisión, mientras que al liquidar puedes financiarte hasta por 50 días sin necesariamente pagar intereses.

De acuerdo con información de la plataforma especializada en tarjetas de crédito, KardMatch, prácticamente todos estos plásticos tienen la posibilidad de retirar efectivo, la excepción son las tarjetas básicas, que al no cobrar anualidad, eliminan este “privilegio”.

En algunos casos, establece la plataforma, hay plásticos que permiten las disposiciones inmediatas, en otras el usuario debe demostrar buen comportamiento crediticio para poder realizar retiros de efectivo desde un cajero automático.

La plataforma OinkOink señala que debes tomar en cuenta:

-Aprende a aprovechar tu tarjeta de crédito sin que sea clonada

Las comisiones que cobran:

Por disposición de efectivo te cobrarán entre el 5 al 10% del monto solicitado

Esto quiere decir que, en un retiro de 5 mil pesos, se descontaría entre 250 a 500 pesos por retirar. Un monto que ya debes sin siquiera haberlo usado.

Los intereses que se generan:

Los intereses que suelen aplicar los bancos son muy elevados. En promedio, la tasa de interés en el mercado es del 50 al 70%.

Esto es, este porcentaje se aplicará de manera diaria al dinero que solicitaste.

Con el ejemplo de 5 mil pesos a una tasa de interés del 70%, pagarás 9.7 pesos diarios, que en un mes se transformaría a 291 pesos aproximadamente.

Entonces, de acuerdo con los cálculos de OinkOink, el costo total del retiro será de 582 pesos de intereses más la comisión del 250 a 500 pesos.

¿La mejor opción?

Las tarjetas de crédito funcionan como préstamos. El banco te presta dinero para que hagas compras y luego tú le pagas el dinero que utilizaste, sumando comisiones o intereses, si es que existen.

En consecuencia, cuando sacas dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito, dependiendo de las institución bancaria y las características de tu tarjeta; te cobrarán una comisión por el retiro en efectivo. Este puede ser de hasta 10% sobre el mono que pidas prestado.

Por ejemplo, si retiras $500 y el banco cobra una comisión de 10% solo por retirar el efectivo, pagarás una comisión de $50, más IVA.

Ahora bien, por lo general, el banco te cobra intereses desde el día en que recibes el dinero, así que tu monto a pagar puede aumentar rápidamente.

Por ejemplo, si tu tarjeta tiene una tasa de interés anual aproximada de 50%, tendrías una tasa de interés diaria equivalente a 0.13%, es decir, pagarás $1.3 cada día.

Si tardas 30 días en liquidar tu saldo de $500, tendrías que pagar $500, más $50 de comisión, más $20.5 de intereses, lo que da un total de $570.5. Es decir, en un mes tu deuda aumentaría alrededor de un 14.1%.

El monto a pagar depende del tipo de tarjeta de crédito que tengas. Algunas no te cobran por retirar en efectivo, no te cobran intereses al día siguiente del retiro, y ofrecen tasa de interés anual baja. Por lo tanto, antes de retirar dinero en efectivo, te recomendamos revisar las comisiones y la tasa de interés en la página del banco.

¿Cuánto te cuesta sacar efectivo de tu tarjeta de crédito?

De acuerdo con datos de la Condusef:

¿Por qué no retirar efectivo con tarjeta de crédito?

Disponer de efectivo en la práctica es “comprar el efectivo”. El dinero que vas a usar te va a costar más al devolverlo, debido a los intereses y las tasas.

Los intereses por sacar efectivo de tu tarjeta de crédito son muy altos. ¿Qué tan altos? Incluso pueden duplicar los intereses por compras.

Mientras más largo sea el plazo en que devuelvas ese efectivo, más altos serán los intereses.

¿Por qué devolver el dinero del que dispongo a largo plazo? Porque los intereses de la mayoría de bancos se cobran diariamente.

Algunas tarjetas de crédito incluso cobran una tasa o comisión por sacar el efectivo, lo que se suma a los intereses que debes pagar.

¿En qué caso debo retirar efectivo con tarjeta de crédito?

Siempre resulta una mala idea disponer de efectivo con la tarjeta de crédito. Pero sí puede es la única alternativa que tienes para salir de una emergencia (por ejemplo: quedarte sin dinero para la compra de víveres en un local que solo acepta efectivo).

En estos casos, lo que debes hacer es estar seguro de que puedes devolver el dinero lo antes posible, si fuera el caso al día siguiente. No olvides que las comisiones, cargos, tasas y otros conceptos que están asociados a la disposición de efectivo deben aparecer en las páginas web de los bancos, cajas y financieras. Antes de pensar en disponer de efectivo, mira los tarifarios y decide si los costos te disuaden o continúas adelante.

Si ya tienes una tarjeta, podrás verificar la tasa de interés pactada (TEA) en el estado de cuenta. Aparecen dos posibilidades:

La tasa de interés efectiva anual (TEA) para compras o consumos; y

La tasa de interés efectiva anual (TEA) para disponibilidad de dinero.

 

 

 

cj