Main logo

Sacan a Odebrecht de industria de la construcción

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dio de baja a filiales de Odebrecht en México ante los casos de corrupción y sobornos que la empresa hizo

Por
Escrito en DINERO el

Las empresas Odebrecht Servicios Integrales de México y Constructora Norberto Odebrecht SA sucursal México, involucradas en el escándalo de corrupción que ha sacudido América Latina, han sido dadas de baja del padrón de afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Las investigaciones internacionales y los reportajes publicados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en los que se dan a conocer los múltiples actos de corrupción en los que el gigante de la construcción brasileño Odebrecht se involucró a nivel Latinoamérica, fueron piezas clave para que la CMIC iniciara su carpeta de investigación interna.

El pasado 10 de abril de 2017, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción notificó el fallo de su investigación a las empresas filiales a Odebrecht en México: Odebrecht Servicios Integrales de México y Constructora Norberto Odebrecht SA, las cuales dejaron de pertenecer al padrón de afiliados de la CMIC.

El Observatorio de la Industria de la Construcción informó a MCCI que desde principios de año iniciaron su investigación respecto al caso Odebrecht México, obteniendo información de las Cámaras pertenecientes a la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).

“Cuando supimos de las publicaciones y de la declaración de culpabilidad y el arreglo que habían hecho en Estados Unidos, decidimos tomar el caso y empezamos a verificar las obras que se mencionaban. Comprobamos que todos los datos que se fueran publicando y que se estuvieran usando en contra de estas empresas fueran reales…

“La Cámara pertenece a la FIIC y ahí están afiliadas las Cámara de Guatemala, Brasil, Argentina y ellos nos estuvieron haciendo llegar lo que pasaba en Panamá. Nos informaban qué medidas estaban tomando y cuándo ellos decidieron hacer lo mismo que nosotros (investigar internamente a las empresas). Fue así como empezamos a integrar todo un expediente para tenerlo documentado y poderle hacer ver al afiliado el motivo por el cual se tomó la decisión de separarlo de la Cámara”.

La Comisión de Honor y Justicia de la CMIC, el Observatorio de la Industria de la Construcción y el departamento legal de la Cámara trabajaron de manera conjunta, creando un expediente en el que se detallan uno a uno los señalamientos de corrupción en torno al caso.

Filiales mexicanas reconocen actos de corrupción

El Acta de Hechos realizada por el Observatorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y entregada el pasado 10 de abril resume cómo la empresa brasileña Odebrecht admitió en una Corte Federal de Estados Unidos de América, haber realizado el pago de sobornos por 788 millones de dólares en 12 países de América Latina y África.

Además, se enlistan los actos de corrupción registrados en: Angola, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Mozambique, Panamá, Venezuela, Brasil y México; siendo este el país en el que se hacen más observaciones.

En el capítulo “México” se puede leer cómo entre los años 2010 a 2015, Odebrecht admitió haber destinado 10.5 millones de dólares en pagos ilícitos al gobierno; obteniendo beneficios por más de 39 millones de dólares.

La CMIC informó que tanto Odebrecht Servicios Integrales de México como la Constructora Norberto Odebrecht SA, aceptaron los señalamientos y se disculparon por las acusaciones.

“En ningún momento cuestionaron nuestra decisión o la decisión del Consejo de Honor y Justicia. Lo que les interesaba a ellos era que nosotros supiéramos que iban a tomar o estaban ya tomando medidas para restructurar su empresa. Que supiéramos que iban a cambiar sus políticas de operación”.

Las filiales de Odebrecht en México acudieron a disculparse personalmente ante la Cámara y posteriormente mandaron una carta a la presidencia de la CMIC, donde mencionaban que ya habían realizado su plan de restructuración.

Esta carta de disculpa podría ser uno de los motivos por los cuales desde el 1 de Odebrecht informó que Luiz Gordilho asumía como nuevo director general de la empresa en México, en reemplazo de Luis Weyll.

Las filiales mexicanas además se comprometieron a tener consejeros independientes, esperando que la CMIC los vuelva a admitir dentro de su padrón de afiliados.

Evitar que las empresas afiliadas a la Cámara vuelvan a estar involucradas en casos de corrupción es el nuevo objetivo del Observatorio, por lo que desde este mes estará trabajando con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lanzando un programa piloto enfocado en el código de ética para las empresas.

Mientras en el resto de los países donde Odebrecht incurrió en pago de sobornos a servidores públicos ya hay investigaciones avanzadas y detenidos, en México la velocidad en la investigación no lleva la misma frecuencia que en el resto del mundo.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción sería la primera en tomar acciones concretas sobre las empresas filiales en México que han sido señaladas en las carpetas de investigación del caso Odebrecht.

kach