Main logo

¿Sabes qué es el impuesto rosa? Las mujeres lo pagan

Productos para niñas y mujeres cuestan más que otros idénticos dirigidos a niños y hombres, incluso sólo por ser color rosa

Escrito en DINERO el

¿Sabías que en el mercado mexicano los productos dirigidos a niñas y mujeres son más caros que los de niños y hombres? Es lo que llaman impuesto rosa o “pink tax”.

Son varias las categorías en las que se ofertan artículos en este tono y su precio es más elevado: ropa, cuidado personal e higiene son las principales.

Expertos consideran que se debe a que las marcas invierten más en la presentación de sus productos, empaque, diseño y publicidad, por el hecho de ir dirigidos a la mujer.

En contraste, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que las mujeres ganan 23% menos que los varones y gastan más en la adquisición de algunos artículos de primera necesidad.

El documento “PINK TAX: El impuesto que las mujeres pagan solo por ser mujeres” establece el costo en juguetes y accesorios las mujeres pagan 7% más, en ropa infantil 4%, en ropa de adultos 8%, en productos del cuidado personal 13% y en productos para el cuidado de la salud de personas de la tercera edad y del hogar 8%.

Por ejemplo, un paquete de rastrillos desechable idéntico de dos piezas, en presentación para hombre cuesta 40.24 pesos y para la mujer 47.17 pesos, es decir, 6.93 pesos más.

La Procuraduría de Defensa del Consumidor recomienda que ante una práctica de sobreprecio por cuestión de sexo, tienes la herramienta más importante como consumidor, ejercer un consumo inteligente a través de tus decisiones conscientes de consumo, por ello identifica lo que realmente necesitas, infórmate, compara y exige. Si no lo haces, entonces asume que probablemente pagarás más.

JGM

Z