Main logo

Elección en México empuja negociación de TLCAN hasta agosto

Por ahora, los equipos negociadores de los tres países de América del Norte trabajan en Montreal, en la sexta de siete rondas pactadas para la renovación

Escrito en DINERO el

Ronda adicional de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizaría en el mes de febrero en México, aseguró este viernes un alto funcionario mexicano a la agencia de noticias Reuters.

También lee en La Silla Rota: La cláusula del TLCAN que dificulta las negociaciones

Esta fuente comentó que las conversaciones entre los negociadores de México, Canadá y Estados Unidos se extenderían para poder abordar los principales desacuerdos que amenazan el pacto comercial de 1.2 billones de dólares al año.

Por ahora, los equipos negociadores de los tres países de América del Norte trabajan en Montreal, en la sexta de siete rondas pactadas para la renovación de este pacto comercial que dio inicio en 1994.

Si bien el proceso estaba inicialmente planeado para que finalice a fines de marzo, para evitar el choque con las elecciones presidenciales mexicanas de julio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el cronograma podría extenderse.

“Esta negociación tiene una ventana de oportunidad para llegar a un acuerdo entre febrero y fin de julio”, dijo a Reuters.

Canadá, que esta semana presentó una serie de sugerencias para descongelar las conversaciones, acogió rápidamente la idea.

“Canadá no cree que necesitemos poner un plazo arbitrario en estas negociaciones a costa de llegar a un buen acuerdo para los tres países. Nos complace seguir negociando”, dijo una fuente del gobierno.

El jefe negociador de Estados Unidos, John Melle, dijo a Reuters: “No tengo nada que decir al respecto. Estamos avanzando”.

Una fuente mexicana informada sobre las conversaciones dijo que una vez que la campaña electoral haya comenzado, los negociadores podrían continuar su trabajo pero sin que haya rondas formales.

Los tres países están considerando una semana más de conversaciones en México, posiblemente desde el 26 de febrero, antes de la última ronda en Washington a fines de marzo, dijeron las fuentes.

No está claro si más conversaciones pueden ayudar a fraguar un acuerdo, dado el abismo que existe entre la posición de Estados Unidos y las de sus dos socios.

lrc