Main logo

Rompe el conchinito; hasta $20,000 viaje a EU para vacunarte contra la covid19

Las agencias de viaje ayudan a los viajeros a realizar solicitud de vacuna con un costo adicional que puede ser de 1,000 pesos por persona

Escrito en DINERO el

Viajar a Estados Unidos para vacunarse contra la covid-19 puede representar un gasto para los mexicanos de entre 20,000 pesos, de acuerdo con Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias.

Dijo a La Silla Rota que en las últimas semanas se ha "detonado" el “turismo de salud” en el que los mexicanos viajan a Estados Unidos para vacunarse contra la covid-19 pero, además, aprovechan para “hacer shopping”.

Texas, Arizona y Miami son las ciudades de Estados Unidos más solicitadas para viajar a vacunarse.

Al menos 50 agencias de viaje ofrecen paquetes a sus clientes para que viajen a Estados Unidos a vacunarse que incluye el vuelo, la estancia y el registro de vacunación.

El costo comprende un vuelo redondo a una ciudad de Estados Unidos, hasta tres días de estancia en un hotel cercano al centro de vacunación, y la transportación del aeropuerto al hotel. Adicional a ello está el costo por el trámite de la solicitud de vacunación, el cual va de 500 a 1,500 por persona.

Sin embargo; el costo podría multiplicarse porque depende si la vacuna es en dos dosis entonces el usuario deberá realizar dos viajes con un lapso de entre 3 y 4 semanas.

De las últimas dos semanas a la fecha, las agencias han vendido alrededor de 120,000 paquetes, “aunque la cifra de viajas con ese fin puede ser mucho mayor por las personas que realizan por su propia cuenta la compra de boletos de avión, reservaciones y hacen su propia logística”.

Paniagua dijo que las ciudades donde han salido más personas para buscar inmunizarse contra la covid-19 son: Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, ciudad de México y Guadalajara.

“Esta tendencia es momentánea, porque conforme avance el programa de vacunación en México disminuirá el ritmo de viajeros a Estados Unidos con este fin”, dijo Paniagua.

LLEGUÉ A TRABAJAR Y YA ME VACUNÉ

Aldair llegó hace poco más de un mes a San Antonio Texas en Estados Unidos para trabajar una temporada. Le dieron un permiso para una estancia de 6 meses y aunque no viajó con ese propósito, la próxima semana recibirá la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19.

“Llegué para trabajar en un restaurante; mi tía que tiene más de una década viviendo acá ya tiene la nacionalidad y como ya se había registrado para vacunarse me dijo que yo también lo hiciera porque, aunque tengo 26 años tengo antecedentes de asma y soy candidato”.

“El proceso fue ágil y estoy animando a mi hermano que vive en el estado de México a que en un viaje de entrada por salida venga a vacunarse”, dijo.