Main logo

Roberto Azevedo anuncia su salida de la OMC en plena pandemia

Esta mañana Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio presentó su renuncia el cargo

Escrito en DINERO el

Esta mañana el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo anunció su renuncia al cargo a partir del 31 de agosto de 2020.

Azevedo, de 62 años, ha sido director general de la OMC desde septiembre de 2013 y su segundo mandato de cuatro años comenzó en septiembre de 2017.

Puedes leer: Desempleo llega en abril a niveles de la Gran Depresión de 1930 en EU

"Me voy porque, francamente, creo que es lo mejor para mí, para mi familia y la organización", dijo en entrevista telefónica a Bloomberg News.

La anticipada salida del brasileño a la OMC, llega en un momento delicado para la organización, ya que se espera que el comercio mundial retroceda a mínimos históricos y se proyecta que la economía sufrirá la peor recesión desde la Gran Depresión.

En una carta Azevedo, comenta que el confinamiento le ha brindado un tiempo inesperado para la reflexión, así como sus días en el hospital por su reciente cirugía de rodilla.

"Permítanme aclarar lo que no es esto: no está relacionado con la salud. No se trata de buscar oportunidades políticas. Espero que el futuro me depare nuevos desafíos, pero a partir de ahora, no sé cuáles serán", señala en su carta.

Azevedo reconoció que su salida podría reafirmar la narrativa de que la OMC está rota y es ineficaz.

La OMC tiene tres funciones principales: ayudar a negociar acuerdos comerciales multilaterales, resolver disputas comerciales transfronterizas y servir como depósito de las políticas comerciales de los miembros.


Con información de Bloomberg

(Karla Alva)