Main logo

Ritmo de crédito al sector privado en 2019, el menor en tres años

Hasta junio de este año, el crédito al sector privado por parte de entidades financieras comerciales fue de 2 billones 694 mil millones de pesos: un crecimiento de 5.7%

Escrito en DINERO el

El crecimiento del crédito otorgado al sector privado por parte de instituciones financieras comerciales hasta junio de 2019 (2 billones 694 mil millones de pesos), con el registro de una tasa anual al alza de 5.7%, es el más desacelerado respecto a las cifras desde 2017 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para junio de hace dos años, respecto al crecimiento de créditos a empresas y personas con actividad empresarial en 2016, el aumento fue de 16 por ciento. Bajo este tenor, el crecimiento de 2018 en relación a 2017 se fijó en 18%, reporta Milenio.

“La desaceleración del crédito registrada en junio se explica por el crédito a las empresas, en este sentido su crecimiento pasó de 5.3 por ciento en mayo a 4.5 por ciento en junio, que desde 2015 había sido el de mayor crecimiento”, destacó la firma Citibanamex. 

Por su parte, BBVA Research identifica que la desaceleración ha sido gradual desde junio del año pasado, mes en que el crecimiento anual se situó en 13.4%. En cambio, “la última vez que el crédito de la banca comercial concedido al sector privado no financiero creció a un dígito fue en febrero de 2015 (8.8 por ciento)”. 

Asimismo, Eduardo Osuna, director general de BBVA México, puso de relieve que se observa una desaceleración en la inversión de varios de sus clientes que tienen el carácter de personas morales que “tiene que ver con la expectativa de inversión futura que están ejecutando”. 

Es decir, dicho comportamiento se explicaría por una preferencia a liquidar líneas de crédito solicitadas con anterioridad, con tasas reales de hasta 8.25%.

Al optar por un mejor uso financiero de los recursos, estas personas morales esperan un deterioro en la morosidad, menciona Osuna. 

“Si hay un pequeño deterioro en crecimiento por el tema de garantías, no fue significativo porque seguimos otorgando crédito a las Pymes, primero evaluando nuestro riesgo y después otorgamos las garantías“, dijo. 

En otro orden de ideas, el crédito a entidades de gobierno en el primer semestre del año, se anotó una baja real anual del 5.8 por ciento, con el otorgamiento de 527 mil millones de pesos; hacia otros bancos, el crédito bajó 6.6%. 

 

 

djh