Main logo

Riesgo de quiebra en franquicias amenaza a 225 mil empleos

La firma Gallástegui Armella advierte que el apoyo a mipymes impulsado por el gobierno federal no será de gran utilidad para el sector de franquicias

Escrito en DINERO el

La pandemia de covid-19 y la crisis económica que conlleva, pone en riesgo de quiebra a una cuarta parte de las 100 mil franquicias en México ante el plan de reactivación federal, alertó la firma consultora Gallástegui Armella.

En otras palabras, se perderían alrededor de 225 mil empleos, según detalla el director general de la consultora, Juan Manuel Gallástegui para El Financiero, bajo el cálculo de que cada franquicia emplea a nueve personas. 

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Este jueves el Banxico publicó la estimación que el paso del coronavirus en el país dejará un saldo de entre 800 mil y 1.4 millones de empleos perdidos.

Gallástegui advierte que el apoyo a las pequeñas y medianas empresas impulsado por el gobierno federal no será de gran utilidad para el sector de franquicias, pues los créditos no alcanzan para solventar la operación de éstas.

“El apoyo a las Pymes es absurdo en lo que se refiere al sector franquicias, un crédito de 25 mil pesos puede ser útil para a un peluquero o el que tiene un puesto de tamales, pero no para una franquicia en forma que tiene gastos de operación como mínimo de 80 a 100 mil pesos”, apunta.

La mayoría de las franquicias (80%), agregó, en este momento están fuera de operación, por lo que se enfrentan a problemas para generar ingresos y entran en serios problemas de liquidez que pueden convertirse en problemas de solvencia, dijo el consultor.

El 20 por ciento restante de las franquicias que continúa en operación pertenece en su mayoría al sector de alimentos y bebidas, las cuales tampoco la están pasando bien, pues presentan una baja en ventas de hasta el 85 por ciento.



(djh)