Main logo

Revés a Cenace: con luz verde, 13 firmas de energía renovable

Con esta suspensión se prohíbe aplicar el acuerdo a las quejosas, por lo que el Cenace tendrá que mantener las pruebas preoperativas de estas plantas

Escrito en DINERO el

Un total de 13 empresas eólicas y solares podrán continuar con sus trabajos y sus planes de entrada en operación sin atender el Acuerdo emergente para garantizar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El juez primero de distrito en materia Administrativa especializado en Competencia, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió la suspensión definitiva a 13 empresas generadoras de energías limpias.

PUEDES LEER: CENACE SUSPENDE 17 CENTRALES DE ENERGÍA RENOVABLE 

Rodrigo de la Peza, juez Primero Especializado en Competencia Económica, notificó siete suspensiones definitivas en amparos promovidos por empresas de energía solar y eólica, que impugnan el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Con esta suspensión se prohíbe aplicar el acuerdo a las quejosas, por lo que el Cenace tendrá que mantener las pruebas preoperativas de estas plantas para conectarlas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), siempre y cuando se sujeten a las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19.

De la Peza tramita al menos 27 amparos de empresas afectadas, y es previsible que en todos mantendrá el mismo criterio, mientras que su colega del Juzgado Segundo Especializado, Juan Pablo Gómez Fierro, ha concedido 12 suspensiones provisionales.

El juez considera que el bloqueo a plantas de energías renovables es un retroceso en la transición energética del país y puede violar derechos de libre competencia económica, acceso a la salud y medio ambiente sano.

Por su parte, Cenace alega que las plantas eólicas y solares son intermitentes y provocan fallas en el sistema de transmisión, pero De la Peza replicó que estas fallas se han presentado desde 2019, no parecen tener relación con la pandemia, y son parte rutinaria del proceso de entrada en operación de ese tipo de plantas.

El acuerdo del Cenace, que frenó las pruebas preoperativas a partir del 3 de mayo, afecta a 26 plantas solares y 18 parques eólicos, que representan inversiones por 6 mil 426 millones de dólares, afirman asociaciones del sector.

De acuerdo con el periódico El Economista, las empresas que ya tienen la suspensión definitiva hasta la sentencia del amparo son:

  1. Recursos Solares PV de México IV
  2. Akin Solar
  3. Eólica Tres Mesas
  4. Fuerza Eólica San Matías
  5. Fuerza Eólica del Istmo
  6. Versalles de las Cuatas Uno
  7. Versalles de las Cuatas Dos
  8. Versalles de las Cuatas Tres
  9. Tai Durango Cuatro Neo
  10. Eoliatec del Pacífico
  11. Eoliatec del istmo
  12. Mitre Calera Solar
  13. Eléctrica del Valle de México

Con información de Reforma y El Economista

(Karla Alva)