Main logo

Retoma Walmart negociaciones con INAPAM para reincorporar a adultos mayores

El 12 de mayo, la empresa canceló el convenio con el INAPAM con el que se les permitía trabajar como empacadores, lo cual representaba una fuente de ingresos

Escrito en DINERO el

A poco más de un mes de haber cancelado el convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Walmart reconsideró su decisión e informó que retomó las conversaciones con el Instituto, así como con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México para que en aquellos estados en los que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, se permita que los adultos mayores que ya tienen su esquema de vacunación completo contra la covid-19 retomen su labor como empacadores voluntarios

“En Walmart de México y Centroamérica escuchamos a nuestros clientes de manera permanente para ofrecerles la mejor experiencia de compra. En días recientes, clientes de nuestras tiendas nos han expresado su apoyo para que se reincorpore a los adultos mayores como empacadores voluntarios mismos que, como una medida de prevención de contagio del virus covid-19, se habían retirado de nuestras tiendas", dijo la empresa.

Para los clientes que prefieran seguir empacando sus compras, podrán comentarlo a nuestras cajeras y cajeros para prescindir de dicho apoyo. 

El 12 de mayo, la empresa canceló el convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores con el que se les permitía trabajar como empacadores, lo cual representaba para ellos una fuente de ingresos.

SE QUEDAN SIN INGRESOS

Alrededor de 35 mil adultos mayores se quedarían sin los ingresos que obtenían como empacadores voluntarios, luego de que Walmart dio por terminado el convenio de colaboración con el INAPAM.

Rocío Ruiz, directora de fortalecimiento y operación de políticas públicas del INAPAM dijo a La Silla Rota: "Al terminarse el convenio los adultos mayores quedaran a la deriva".

"La afectación económica que sufren los adultos mayores es muy importante, muchos de ellos se valían de este ingreso para completar gasto, pagar renta, comprar medicinas, y en general para ayudar a los gastos de la casa", dijo.

Es por ello que "nos hemos acercado a Walmart, pero no hemos tenido respuesta".

En la CDMX alrededor de 7,000-8,000, según el padrón del INAPAM a diciembre del 2020, trabajaban como empacadores voluntarios en dicha empresa.

Ruiz explicó que desde el INAPAM buscan apoyar a este sector de la población desde dos programas:

-Empacadores voluntarios

-Empleo formal 

"En todo el país teníamos 77 mil adultos mayores como parte del programa de empacadores voluntarios en las tiendas, y con ninguna otra cadena o supermercado hemos tenido problema", dijo.

Para las personas adultas mayores, empacar las compras de los clientes de dicha cadena significaba ingresos de entre 150 pesos hasta 500 pesos en temporada alta.






cj