Main logo

Retiro de Focus no generará efecto dominó: especialistas

Economistas e internacionalistas consultados por La Silla Rota, consideraron que no precisamente es un preludio para el éxodo masivo de compañías norteamericanas

Escrito en DINERO el

El traslado a China de la producción de la línea Focus de la compañía automotriz Ford, que se quedaría en la planta de Sonora, no afectará de manera significativa la economía mexicana, ni las inversiones de otras empresas de Estados Unidos.

Así lo consideraron economistas e internacionalistas consultados por La Silla Rota, quienes consideraron que no precisamente es un preludio para el éxodo masivo de compañías norteamericanas, ante las políticas del presidente Donald Trump.

El internacionalista Javier Urbano, de la Universidad Iberoamericana señaló que la medida tomada por Ford es una cuestión particular de la empresa, con el fin de ahorrar más de mil millones de dólares.

Por esta razón, dijo que esto no provocaría que otras compañías decidan tomar la decisión de llevarse sus producciones que tienen en México a otro país.

“No creo que haya algo creciente, no creo que sea sintomático, no es representativo de lo que quieren las empresas, yo digo que habría que esperar, no creo que le alcance más a Donald Trump para generar un movimiento amplio. Es un asunto particular de Ford, no son inversiones consolidadas, son proyecciones para los próximos años, no creo que sea un síntoma general de las empresas estadounidenses”, expuso.

Además, el experto en relaciones internacionales mencionó que se debe esperar a cómo se acomodará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con las negociaciones que se aproximan.

Por su parte, Hiroshi Takahashi, coeditor de la revista Forbes afirmó que esta acción de Ford, a pesar de ser una noticia negativa, no debe tomarse como un mensaje de desinversión para México, ya que las empresas estadounidenses, conglomeradas en la America Chamber, anunciaron una inversión este año del 8% más.

Agregó que nuestro país continúa siendo atractivo para las compañías, por lo que el retiro de la producción de los Ford Focus 2019 que se ensamblarían en la planta de Hermosillo, no es cuestión de alarma.

“No debe tomarse como un mensaje de desinversión en México, las empresas que congrega la America Chamber ya anunciaron que invertirán 8% mas este año, la inversión sigue siendo muy fuerte, seguimos siendo atractivos. Si bien, es una noticia nociva, México sigue siendo atractivo”, manifestó.

De igual manera, en analista en temas económicos resaltó que la compañía Ford señaló en un comunicado que esta medida no afectará el número de empleados que actualmente tienen en México, por lo que no habrá un impacto en la economía.