Main logo

"Reservar por internet ha sido la mejor opción para mi bolsillo"

Las redes sociales se convierten en el sitio clave en donde más se ve publicidad relacionada con viajes: estudio

Escrito en DINERO el

En las últimas vacaciones, que fueron a Cancún, hice la reservación del hotel, los boletos de avión, la renta de un automóvil en el aeropuerto, y algunas actividades para realizar allá desde mi celular, cuenta Saúl.

“Reservo vía internet lo mismo para salir de vacaciones que para viajes de trabajo. En la mayoría de las ocasiones encuentras mejores precios, además puedes comparar entre muchas opciones y si no sabes algo, pues lo investigas como cuando reservé el coche, no tenía idea de qué empresa era mejor, pero tienes posibilidad de leer las opiniones de la gente y eso te da pauta para tomar una mejor decisión”, dice.

Saúl platica que desde hace aproximadamente 5 años usa los medios digitales para hacer cualquier tipo de reservación. “A la hora de reservar, internet es la mejor opción para mi bolsillo”.

El viajero digital utiliza canales digitales en algún punto del proceso de decisión y reserva de un viaje, ya sea a la hora de buscar información para decidir su próximo destino, comprar precios de vuelos, reservar hotel.

De acuerdo con un estudio realizado por IAB México en colaboración con Kantar, factores como el comienzo de la vacunación a adultos mayores, el menor número de estados en semáforo rojo al mes de marzo, así como la relajación de las medidas de confinamiento muestran un optimismo en el sector del turismo.

En la nueva normalidad, los viajes locales impulsan la reactivación de la industria turística, con casi 80% de los internautas viajeros planeando disfrutar del territorio nacional en 2021.

Entre los destinos destacan las playas con 68% y los pueblos mágicos con un 55%; 48% de los internautas viajeros están dispuestos a ver publicidad mientras buscan ofertas o promociones.

Al momento de reservar un viaje, el cubrebocas es considerado un básico entre el 85% de los viajeros, así como desinfección de superficies y distanciamiento social.

Según el estudio, la información en internet es fundamental para adquirir productos o servicios relacionados a la planeación de un viaje; a diferencia de otras categorías, el proceso de planeación de las compras siempre está presente.


Interactuar con una audiencia  involucrada en el proceso de compra es sumamente relevante para las industrias de hospedaje y transporte; una buena experiencia en la página y/o aplicación puede significar una oportunidad capitalizada, pero sobre todo influir en una decisión más informada para los viajeros.

Otro hallazgo del estudio es que, la correcta selección de plataformas digitales elevará la probabilidad de mantener contacto con los viajeros; los sectores turísticos con mayor pre-demanda suelen ser buscados en diversos lugares; los productos/servicios con menor pre-demanda son consultados en redes sociales.  

Además, los sitios y aplicaciones no sólo sirven para adquirir servicios, también son plataformas que permiten consultar y generar una planificación de los viajes, sobre todo para elementos relacionados con estancias y movilidad.

El uso de aplicaciones ofrece al viajero una sensación mayor de organización incluso a nivel: financiero, y también como guía de turismo:

-Ayudan a organizar mejor las actividades

-Organizar mejor los gastos

-Funcionan como guía de turismo

-Ofrecen mayor seguridad de tomar una decisión

Las páginas y/o aplicaciones que más usan los internautas afines a los viajes están relacionadas con elementos que les permitan estar comunicados: 

-Redes sociales

-Mensajes instantáneos

-Correo electrónico

-Buscadores