Main logo

Repunte de remesas, por reactivación de construcción en EU

La reactivación parcial de la economía en Estados Unidos ha contribuido al envío de remesas que mandan los mexicanos

Escrito en DINERO el

A pesar de los efectos de la pandemia por covid-19 en la economía mexicana, la remesas que envían los migrantes han resistido, esto puede tener su origen en tres factores: la reactivación parcial de la economía en Estados Unidos, el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores y el tercero que muchos de mexicanos radicados en Norteamérica ya tienen la ciudadanía estadounidense, de acuerdo con Jesús Cervantes, gerente de Estadísticas Económicas en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Puedes leer: Remesas repuntan 18% en mayo, pese a pandemia

En entrevista con El Economista, Cervantes  consideró que la resistencia de las remesas está vinculada al fortalecimiento del poder adquisitivo de los recursos que han percibido los mexicanos en Estados Unidos.

Sumado a estos factores se encuentra la baja inflación y el empleo que mantuvieron a lo largo del 2019, lo que favoreció sus ahorros que ahora están compartiendo con sus familias en México.

El especialista del Cemla argumentó que también el hecho de que muchos migrantes ya tienen la ciudadanía y ello facilitó el acceso a los beneficios económicos distribuidos por el gobierno de Estados Unidos durante la pandemia.

Sube envío de remesas

El miércoles, el Banco de México informó que la remesas llegaron a los mexicanos en mayo fueron de 3,379 millones de dólares, es decir repuntaron en un 18 por ciento.

México recibió 15,537.94 millones de dólares en remesas entre enero y mayo de 2020, lo que representó un aumento de 10.42% respecto al mismo periodo de 2019 y sin afectaciones por la pandemia de la covid-19, informó este miércoles el banco central mexicano.

El total de remesas entre enero y mayo pasado fue superior a los 14,071 millones de dólares de un año atrás, precisó el Banco de México en su reporte mensual.

kach