Main logo

Repunte de economía mexicana queda en 12.1% en 3er trimestre

El Inegi informa las cifras revisadas del crecimiento histórico de la economía mexicana en el tercer trimestre de este año, tras el confinamiento por la covid

Escrito en DINERO el

La economía mexicana alcanzó un rebote de 12.1 por ciento a favor en el tercer trimestre de 2020 al compararse con el trimestre inmediato anterior, de acuerdo a las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este crecimiento fue ligeramente mejor a la estimación oportuna que se dio a conocer por el Inegi en octubre pasado, cuando se pronosticó un repunte de 12 por ciento en el PIB.

Este rebote de la economía supone el mejor avance trimestral del que se tenga registro, sin embargo, se da luego de la peor contracción histórica debido a la pandemia del coronavirus covid-19.

La anterior cifra positiva máxima se dio en el tercer trimestre de 2009, con un crecimiento de 3.2 por ciento, cuando la economía se recuperaba de otra crisis mundial.

Este repunte también representa el fin de una racha de cinco trimestres con pérdidas en el PIB nacional. En el segundo trimestre de 2020 se dio una caída histórica de 17.1 por ciento ante las medidas de confinamiento que se dieron ante la propagación de la covid-19.

 

LA PANDEMIA GOLPEA A ECONOMÍA MEXICANA

 

La reapertura de diversos negocios dio pie a la recuperación económica del tercer trimestre, sin embargo, ante el repunte de casos y hospitalizaciones que suponen la segunda ola del virus en México se pone en riesgo la recuperación económica.

Las cifras de creación de empleo también muestran una recuperación tras la pérdida de más de un millón de plazas laborales formales en la etapa del confinamiento.

El IMSS ha reportado que los empleos se han recuperado en agosto con más de 92 mil empleos, en septiembre con 114 mil, en octubre con un récord de 200 mil 641 empleos.

 

(Luis Ramos)