Main logo

Repunta 0.8 por ciento PIB de México en primer trimestre de 2021

Este crecimiento es mayor al de 0.4 por ciento estimado en abril por Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Escrito en DINERO el

En los primeros tres meses de 2021, la economía mexicana tuvo un crecimiento de 0.8 por ciento, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puedes leer: Inflación llega a 6.08% en abril, la más alta desde 2017

En su estimación oportuna, el Inegi calculó en abril que el Producto Interno Bruto (PIB) había avanzado 0.4 por ciento, los datos de este miércoles son alentadores para la reactivación económica.

De acuerdo con las cifras del Inegi, por sectores las actividades terciarias que involucran el comercio y los servicios, crecieron 0.9 por ciento, mientras que las actividades primarias, que engloban la agricultura, ganadería y pesca, incrementaron 0.7 por ciento; el sector secundario, relacionado con la industria subió 0.5 por ciento, en el primer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el PIB se contrajo 2.8 por ciento, ligeramente menor al 2.9 por ciento estimado hace unas semanas. Con el dato revisado, Inegi confirma que la economía mexicana ligó seis trimestres con caídas consecutivas. 

En tanto, la Secretaría de Hacienda, estima que para septiembre la economía mexicana opere al 100 por ciento, lo que dependerá en gran medida con el avance del plan nacional de vacunación.

Otras señales del avance en la economía, es que en los primeros cuatro meses de 2021 las exportaciones e importaciones crecieron 3.36 y 3.18 por ciento, respectivamente, en los primeros cuatro meses de este año comprado con el mismo periodo, pero de 2020, el año de la pandemia.


kach