Main logo

Reportan aumento hasta a $18 kilo de tortilla; Profeco ve alzas en algunos estados

El secretario general de la Alianza, Raúl Pérez Bedolla, explicó que los mayores incrementos se observan en las tortillerías y no en las tiendas de autoservicio

Escrito en DINERO el

En tortillerías de la Ciudad de México el kilo de tortilla ya se vende hasta en 16 pesos, mientras que en la frontera Norte llega a los 18 pesos, alertó la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) debido a se creó un mercado negro del maíz al acaparar, ocultar y venderlo por arriba del precio de garantía, lo que propicia "alza hormiga" del precio de la tortilla, publicó El Universal.

El secretario general de la Alianza, Raúl Pérez Bedolla explicó que los mayores incrementos se observan en las tortillerías y no en las tiendas de autoservicio, donde se puede adquirir el producto al mismo precio, porque ahí se usa maíz amarillo que es el destinado a alimento de ganado.

El acaparamiento de maíz y alza en el precio del alimento (la tortilla) solo favorece un mercado negro del maíz y, por otro lado, ya prevé el gobierno federal compras en el exterior de este grano de Sudamérica y de Estados Unidos

Precios, sin aumento: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la mayoría de tiendas de autoservicio y tortillerías en el país mantienen sin cambio el precio del kilo de tortilla;  tampoco ha habido aumentos sustanciales en los insumos que justifiquen el alza de precio del producto.

Con su programa Quién es Quién en los Precios, la Profeco encontró en su monitoreo permanente que entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020, el precio promedio semanal por kilo en tortillerías fue de 15.3 pesos, con una disminución de 10 centavos, mientras el promedio en autoservicios fue de 11.5 pesos, y un aumento apenas de 10 centavos.

Cabe hacer notar que el 86% de tiendas de autoservicio y tortillerías a nivel nacional, mantienen sin cambio el precio del kilo de la tortilla.

Se observan precios arriba de 17 pesos por kilogramo en promedio, y algunas variaciones solo en los estados de Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Baja California y Tamaulipas, en función de que en esas entidades se elabora tortilla principalmente con harina de maíz, insumo que tuvo un ligero incremento en precio.

En Centrales de Abasto, en el periodo en mención, el precio promedio por kilogramo de maíz blanco se mantuvo sin cambio (0.0%), según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía; el de harina de maíz al mayoreo registró incremento de 7%.

Profeco hace una invitación a los consumidores del país a que denuncien abusos en el precio al teléfono del consumidor 55 5668 8722 y un llamado a los productores a no incrementar precios con el pretexto de una escalada nacional, que no existe.

Anteriormente, Pérez Bedolla detalló que además del mercado, otra de las presiones que hay es el que en Sinaloa se prevé que en febrero haya escasez de maíz, pues con la nueva política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de eliminar los apoyos al productor “estamos viendo un campo sin margen de ganancia y con tierra rentada” porque los propietarios de las parcelas no quieren arriesgar en siembras si no tendrán utilidades.

De acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, la producción de maíz este 2020 sufrirá una disminución del 5% con respecto al anterior, de manera que la producción será de 26.4  millones de toneladas por una menor superficie sembrada en Sinaloa por la escasez de agua.

(María José Pardo)