DINERO

¿Rentas tu depa en Airbnb? El SAT te obligará a pagar IVA e ISR

Airbnb y HomeAway tendrán que pagar ISR e IVA, y de no hacerlo será considerado por el SAT como una “práctica fiscal indebida”

  • REDACCIÓN
  • 27/08/2019
  • 13:44 hrs
  • Escuchar
¿Rentas tu depa en Airbnb? El SAT te obligará a pagar IVA e ISR
El criterio que emitió el SAT por ahora se trata de una opinión de la autoridad que no está sujeta a obligación, pero es una “primera llamada”. (Especial)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobrará impuestos a las plataformas digitales de alojamiento como Airbnb y HomeAway.

En la modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2019, la autoridad estableció que las plataformas tecnológicas están obligadas al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), publicó el diario El Financiero.

Es decir, los ingresos de los anfitriones, obtenidos a través de los alojamientos residenciales con fines turísticos como Airbnb y HomeAway tendrán que pagar ISR e IVA, y de no hacerlo será considerado por el SAT como una “práctica fiscal indebida”.

En el caso del ISR, el SAT argumenta que el servicio que ofrecen los anfitriones es de hospedaje o una actividad empresarial.

En el caso del IVA, el fisco indica que deberán pagar el impuesto los contribuyentes que a través de una plataforma tecnológica otorguen hospedaje, ya que se debe tributar por otorgar un servicio, como es el arrendamiento de un bien.

El criterio que emitió el SAT por ahora se trata de una opinión de la autoridad que no está sujeta a obligación, pero es una “primera llamada”.

 

MJP