DINERO

Remesas caen 0.7% anual, primera baja en más de tres años

En comparación mensual, el monto de junio, de 3 mil 119 mdd, es superior en 4.3% respecto a mayo; también baja confianza empresarial

  • REDACCIÓN
  • 01/08/2019
  • 13:10 hrs
  • Escuchar
Remesas caen 0.7% anual, primera baja en más de tres años
En comparación mensual, en junio, el monto de las remesas fue superior en 4.3% respecto a mayo pasado (Foto: Especial)

En junio de este año, ingresaron al país 3 mil 119 millones de dólares por concepto de remesas, monto inferior en 0.7% respecto a igual mes de 2018, su primera caída a tasa anual desde marzo de 2016.

El Banco de México (Banxico) informó que de enero a junio de 2019 las remesas a México sumaron 16 mil 645.7 millones de dólares, monto histórico para dicho mes desde 1995, con un incremento de 3.70% respecto a igual periodo de 2018.

La información del Banxico muestra que la caída de las remesas en junio pasado fue resultado de 9.2 millones de operaciones con un crecimiento anual de 1.6%, y un monto promedio por remesa de 336 dólares, con una baja de 2.0 por ciento anual.

De enero a junio de este año se efectuaron 52.46 millones de operaciones, con un avance de 3.0% anual, por un monto promedio de 321 dólares, cifra ligeramente superior en 0.6% respecto al primer semestre de 2018.

En comparación mensual, en junio, el monto de las remesas (tres mil 119 millones de dólares) fue superior en 4.3% respecto a mayo pasado.

Dicho comportamiento se debió a que en junio las operaciones bajaron 6.5 por ciento respecto las de mayo pasado, y la remesa promedio aumento 4.3 por ciento con relación al mes previo.

Grupo Financiero Banorte precisó que el monto de las remesas en junio de 2019, de tres mil 119 millones de dólares, es favorable en términos absolutos, pues solo se encuentra 82 millones de dólares por debajo del máximo histórico mensual que corresponde al mes previo.

No obstante, la cifra representa un retroceso de 0.7 por ciento anual, su primer retroceso desde marzo de 2016, impactado por un efecto de base negativo, refirió en un análisis.

En particular, agregó, en junio de 2018 se dieron a conocer noticias sobre la política de separación de familias por parte del gobierno estadounidense, lo cual detonó un flujo mayor al promedio (creciendo 23.1 por ciento anual en ese periodo).

“El reporte confirma nuestra visión de que las remesas continuarán creciendo a un ritmo más moderado en los próximos meses. No obstante, éstas permanecerán como un apoyo clave para el consumo doméstico”, anticipó.

Confianza empresarial disminuye en julio

En julio de este año, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas observó una disminución de 1.2 puntos respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, su segunda baja mensual al hilo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el ICE del Comercio se redujo 0.9 puntos y el de la Construcción bajó 0.8 puntos en el séptimo mes de este año respecto al mes precedente.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: el ICE de la Construcción fue menor en 3.3 puntos, en julio de 2019, respecto al mismo mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, su primera caída en dos años.

A su vez, el ICE del Comercio retrocedió 3 puntos y el de las Manufacturas descendió 2.3 puntos frente al de julio de 2018, con datos desestacionalizados,

Respecto a las Expectativas Empresariales (EE), el organismo reportó que en su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, en el sector Manufacturero en su mayoría fueron desfavorables, en julio de 2019 frente a las del mes inmediato anterior.

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero en su mayoría fueron desfavorables, en el séptimo mes del año comparado con el mes previo.

En el sector Comercio, la apreciación relativa a los Ingresos por consignación y/o comisión aumentó 0.9 puntos y la de las Ventas netas 0.4 puntos.

El INEGI informó que en el séptimo mes de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó en 50.4 puntos con datos desestacionalizados, lo que implicó un descenso mensual de 1.12 puntos.

Con este resultado, dicho indicador ha permanecido durante 119 meses por encima del umbral de 50 puntos.

A su interior, se registraron disminuciones mensuales desestacionalizadas en sus cinco componentes: el relativo a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y el correspondiente a los inventarios de insumos.

AJ