Main logo

Reinventan "La patrona" y "Sobre amarillo", formas de timar a la gente

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México alertaron a la población sobre estas modalidades de fraude

Escrito en DINERO el

La Unidad de Policía Cibernética, emitió una alerta sobre una nueva modalidad detectada de los fraudes conocidos como  “La Patrona” o “Sobre Amarillo”. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) Informó que  los extorsionadores contactan a sus posibles víctimas mediante llamadas o mensajes de texto, pero ahora también lo hacen por medio de correos electrónicos.

Estos modelos de estafa fueron identificados por efectivos de la Unidad de Policía Cibernética de la SSC, al realizar acciones de monitoreo y patrullaje en la red pública de internet y por los reportes ciudadanos que se realizan a través de los medios de contacto.

¿En qué consiste?

El fraude de “La Patrona o el Sobre Amarillo” consiste en marcar o enviar un correo electrónico a algún habitante o trabajador de una casa, negocio o institución, para hacerles creer que su patrón o patrona se encuentra en una situación de riesgo o tiene una falsa emergencia.

En el caso del fraude del “Sobre Amarillo”, los delincuentes llaman a las personas del servicio pidiéndoles que busquen un sobre con estas características por toda la casa.

Los delincuentes inventan que hay un sobre amarillo y sin perder el contacto sobre la trabajadora del hogar, se le mantiene  en control y se va obteniendo más información al grado de utilizar el celular de la trabajadora del hogar para que tome una imagen, fotos o video de todo lo que ocurre en el departamento. 

Como consecuencia de esta modalidad de fraude, los delincuentes obtienen datos personales de las familias y se investiga incluso presencialmente al sujeto que va a ser víctima del fraude.

En otros casos, solicitan depósitos urgentes en tiendas de conveniencia y para dar este paso, los defraudadores marcan números al azar o también lo hacen gracias a la información que se comparte de manera pública por parte de los negocios o instituciones en la web o en páginas de redes sociales.

¿Cómo evitarlo?

Durante 2020, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC, recibió mil 064 reportes por temas relacionados al delito de extorsión. Por lo que recomendó a la ciudadanía a mantener comunicación constante entre los trabajadores y patrones, así como reportar los números identificados con conductas como las descritas. En caso de ser víctima de un delito, presentar su denuncia ante cualquier agencia del Ministerio Público.

 

 

 

 

 

 

 

cj