Main logo

Regresan los apoyos para las Pymes; 86% en crisis y 20% han muerto

El Inegi indicó que 1 millón 873,564 empresas en el país han sufrido diferentes afectaciones por la pandemia

Escrito en DINERO el

Este año regresan los programas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), como es el programa de la empresa de logística, UPS, quien volvió a relanzarlo para ayudar a que éstas realicen entregas de sus productos y cuya estructura cuenta con tarifas más simplificadas para envíos domésticos.

El objetivo de este relanzamiento es que el proceso de importar y exportar sea más fácil para este tipo de empresas que se han visto afectadas desde la llegada de la pandemia de coronavirus al mundo.

Este programa ofrece una tarifa fija simplificada para envíos domésticos que incluye programación de recolecciones, cargo adicional por entrega en área extendida y cargo por entrega residencial y para los que buscan expandirse internacionalmente, así como se incluye un descuento de hasta 55 por ciento para envíos de exportación.

También, el programa cuenta con el accesorio para que los clientes puedan contribuir a compensar las emisiones de carbono asociadas con el transporte de sus envíos y así proteger el medio ambiente.

OTROS APOYOS

A lo largo de la pandemia se han lanzado programas como Tandas para el Bienestar y Crédito a la Palabra, sin embargo, no han sido suficientes para sortear la crisis, pues las Pymes señalan que el monto de 25,000 pesos no solventa los pagos de nómina o rentas.

Hasta el 26 de febrero, se aprobaron 11,000 solicitudes de Créditos a la Palabra y se comenzó la dispersión de 2,000 apoyos en las modalidades de Empresas Cumplidas y Mujeres Solidarias, cuyo objetivo es dar 20,000 apoyos en cada uno.

De seguir con el ritmo hasta el momento en relación a las alertas de semáforo y normas establecidas, en un escenario pesimista, 48.5% considera que los ingresos disminuirán en los siguientes seis meses, pero en un panorama positivo la expectativa de aumento es de 52.3 por ciento.

Si los ingresos no cambian, 47.9% de las Pymes y 46.6% de las micro esperan seguir operando tres a 12 meses más, mientras que 41.3% de pymes y 37.2% de micro considera pasar el año. Solo un 10.8% de pymes y 16.3% de micro, siente que serían menos de tres meses.

PYMES EN CRISIS

La Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que 1 millón 873,564 empresas en el país (86.6%), han sufrido diferentes afectaciones por la pandemia.

En total, 79.2% consideró que la principal es la disminución de ingresos, con una afectación de 48.6%, es decir, la situación se redujo en casi seis puntos porcentuales y ocho puntos en la afectación de ingreso en comparación con la primera edición de la encuesta realizada entre abril y mayo, donde la afectación de ingresos fue el mayor problema para 85.1% de las organizaciones.

El segundo problema es la baja demanda. En la primera encuesta 67.6% de las empresas lo padecieron, mientras que para la segunda edición se redujo a 51.2 por ciento. En porcentaje de afectación, la cifra pasó de 54.6 a 47.9 por ciento.

MUERTE DE EMPRESAS

A un año del inicio de la pandemia en México, los daños no cesan siendo el más catastrófico el cierre definitivo de negocios, que suman 1 millón 10,857 (20.8%), reveló el estudio Demografía de los Negocios (EDN) 2020 publicado por el Inegi.

Los tres sectores que más han sufrido la muerte de empresas son los de servicios privados no financieros (24.9%), comercio (18.9%) y manufacturas (15 por ciento). Oaxaca es el estado con menos establecimientos “muertos” con 13.70%, mientras que Quintana Roo (31.8%) y Baja California Sur (28.1%) fueron los que mayores cierres tuvieron.

Los cierres definitivos generaron la perdida de tres millones de empleos, mientras que los comercios que siguen operando, prescindieron de 1.15 millones de personas, sumando así 4.12 millones de desempleados.