Main logo

Registra México déficit comercial de 189.8%

México alcanza el mayor déficit comercial en casi un año, con 189.8 por ciento mensual, es decir, mil 410 millones de dólares

Escrito en DINERO el

Resultado de una tasa de incremento más alta en las importaciones que en las exportaciones, el país alcanza el mayor déficit comercial desde julio del año pasado, 189.8 por ciento al mes.

El déficit comercial es porque el monto de compras mexicanas en el extranjero incrementó 2.81 por ciento en marzo de este año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En contraste, el valor de las exportaciones, solamente un 0.10 por ciento.

En el mes pasado, las empresas petroleras descendieron 10.29 por ciento respecto a exportaciones. Las empresas que no pertenecen al sector petrolero bajaron de 3.98 por ciento, en febrero, a 0.78 por ciento, en marzo de este año.

El sector de mayor importancia, de acuerdo en la estructura de ventas externas de México, también disminuyó de 4.27 por ciento a 0.87 por ciento, de acuerdo a los reportes de marzo.

La industria automotriz sufrió una baja de 0.36 por ciento en ventas al exterior del país.

Al contrario, las ventas al exterior avanzaron de 3.51 por ciento, en febrero, a 0.10 por ciento, en marzo. Al crecimiento, se suman las exportaciones agropecuarias a 6.83 por ciento.

dast