Main logo

Reforma fiscal eleva recaudación de 8 a 14%: Meade

El secretario de Hacienda destaca que durante el sexenio la dependencia de las finanzas hacia los ingresos petroleros pasó de 39.4 a 16.3%

Escrito en DINERO el

Antes de la reforma fiscal, en 2012, los ingresos tributarios del país representaban el 8.4 del Producto Interno Bruto (PIB) y hoy en día significan el 13.9, lo que significa que el país no sólo está recaudando más, sino que, cualitativamente, cobra mejor, informó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el marco de la Ceremonia de Entrega de la Tercera Edición del Premio Nacional de Investigación: Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales, subrayó que, durante ese mismo periodo, la dependencia de las finanzas con los ingresos petroleros pasó de 39.4 a 16.3.

Lo anterior, apuntó, significa que cualitativamente las finanzas públicas son más sanas, dependen de ingresos más estables y dejan de depender de ingresos volátiles.

Hoy seguimos evolucionando en los temas y en las finanzas públicas. La reforma fiscal nos da un balance positivo. En 2012, antes de que existiera este premio, los ingresos tributarios representaban el 8.4 del PIB, hoy representan el 13.9. Esto quiere decir que estamos recaudando más

“Eso implica que no solamente estamos recaudando mejor, sino que estamos recaudando cualitativamente mejor”.

Para lograr lo anterior, Meade comentó que la SHCP ha diversificado sus fuentes de ingreso, lo cual ha beneficiado también a las finanzas de las entidades. En lo que va de la administración, dijo, la tasa de crecimiento real de las participaciones ha sido de 5.3 por año, y la tasa de crecimiento real de las aportaciones ha sido de 2.3 por ciento real por año.

“Eso quiere decir que a cinco años de distancia los estados están recibiendo casi el 30 por ciento más por la suma de aportaciones y participaciones que lo que recibían al principio de la aportación”.

El reto, añadió, es lograr algo similar a nivel estatal y municipal: fortalecer los ingresos públicos, mejorar su gasto, ser más eficientes en sus inversiones.

Predial, el impuesto clave

Meade Kuribreña sostuvo que existe espacio para mejorar los ingresos subnacionales, puntualmente vinculado con el predial.

En México se recauda .31 del PIB en el predial, seis veces menos de lo que en promedio se recauda por este impuesto en la OCDE. Y el predial es importante, no sólo como fuente de ingreso, sino como instrumento también de desarrollo urbano

El titular de Hacienda detalló que uno de los retos, para ponerle nombre y apellido, que enfrentamos hoy en México tiene que ver con Guerrero y con Acapulco, y hay un gran deseo de acompañar a Guerrero y Acapulco en encontrar y reencontrar el lustro que es el Puerto y la Bahía, de las más bonitas que hay en el mundo, pues encontremos de nuevo espacios de paz y de desarrollo.

“Si revisamos cuánto se paga en predial en algunos de los condominios más importantes, más connotados de Acapulco y lo comparamos con cuánto se paga de mantenimiento, encontramos que se paga seis veces más de mantenimiento de lo que se paga de predial”.

Por lo anterior, alertó de si no se encuentra la manera de fortalecer los ingresos locales y generar en Acapulco, por ejemplo, al amparo de esos ingresos locales, servicios de calidad mundial, nos va a costar mucho trabajo retomar el espacio que debe de tener Acapulco como un destino también de calidad mundial.

El año pasado Acapulco recaudó 300 millones de pesos de impuesto predial, si uno considera que con 300 millones de pesos debería de financiarse policía municipal, agua, luz, drenaje y banquetas, para poder dar los servicios que de un destino como esos se esperaba, pues el reto que tiene que enfrentar Acapulco es complicado

Si cobráramos lo que se cobra en la OCDE, estaría obteniendo 1193 millones de pesos, por arriba de los 300 que está cobrando. Y podría, en consecuencia, desarrollar un entorno que le permitiera dar los servicios que se esperan y generar los ingresos, por la vía de turismo, para mantener una población que supera al día de hoy a los 800 mil acapulqueños o guerrerenses.