DINERO

Reforma de pensiones incentivaría freelance u outsourcing, advierten

El expresidente de la Condusef, Mario Di Constanz, emitió recomendaciones en cuanto a la reforma en Sistema de Pensiones propuesta por el Gobierno federal

  • REDACCIÓN
  • 24/07/2020
  • 10:20 hrs
  • Escuchar
Reforma de pensiones incentivaría freelance u outsourcing, advierten
En México las comisiones que cobran las Afores es de las más altas de AL (Foto: Especial)

El incremento en la aportación patronal de 5 a 13.87 por ciento también generará que el costo de un trabajador para el patrón aumente, “lo que seguramente generará incentivos a sustituir mano de obra por tecnología o bien que se busquen esquemas de contratación que eludan la aportación patronal (freelance, outsourcing)”, opinó el expresidente de la Condusef, Mario Di Constanzo.

El economista emitió diversas recomendaciones en cuanto a la reforma en Sistema de Pensiones propuesta por el Gobierno federal.

Una recomendación es que se revise el incremento a la tasa de reemplazo, ya que si bien se incrementa de 30 a 40 por ciento, esta sigue estando por debajo de la tasa de los países de la OCDE, la cual tiene un promedio de 62.9 por ciento.

Asimismo, opinó que la reforma debe incluir esquemas más flexibles para promover el ahorro voluntario.

“Por ejemplo, poder canjear ahorro voluntario por semanas cotizadas o bien promoverlo para incrementar la pensión futura, así como acompañarla de un programa obligatorio de educación financiera y transparencia en los estados de cuenta de los trabajadores”.

AHORRO VOLUNTARIO Y COMISIONES

Explicó también que en la propuesta de reforma el ahorro voluntario es de entrada de 2 por ciento a menos que el trabajador “diga que no”. “Es decir, que existe una especie de afirmativa ficta, o una intención de convertir al ahorro voluntario en ahorro forzoso”.

En México las comisiones que cobran las Afores por manejar los ahorros de los trabajadores es actualmente de 0.9 por ciento sobre el saldo, siendo uno de los países de América Latina donde se cobra la comisión más alta, dijo.

“Por ejemplo, en Chile es de 0.54 por ciento, en Colombia es de 0.62 por ciento, en Perú es de 0.83 por ciento, y son sobre el flujo, mas no sobre el saldo como en México”.

REVISAR PROPUESTAS DEL EJECUTIVO

Di Constanzo también explicó que hay que poner atención en el impacto fiscal para las finanzas públicas que tendrá el aumento en la pensión mínima garantizada a un promedio de 4 mil 345 pesos mensuales, pues actualmente se destina un billón de pesos para este rubro de gasto.

cmo