Main logo

Reforma a las afores: 3 pros y 4 alertas al sistema de pensiones

La reforma se considera positiva por disminuir las semanas de cotización y aumentar las aportaciones patronales, pero se advierte incompleta a largo plazo

Escrito en DINERO el

La iniciativa de reforma al sistema de pensiones del gobierno federal presentada el pasado 25 de septiembre, pese a ser calificada por expertos como positiva por disminuir las semanas de cotización, además de que aumenta las aportaciones patronales al fondo para el retiro de los trabajadores; enciende cierto focos rojos que podrían ser revisados durante el paso de la propuesta por el Congreso de la Unión. 

Entre las reformas a la Ley del Seguro Social se incluyen la eliminación de restricciones para que los trabajadores puedan acceder a pensiones por viudez u orfandad, la disminución de edad para recibir pensión vitalicia a los 60 años y el mínimo salarial, de acuerdo con el documento enviado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

LOS CAMBIOS PROPUESTOS

-Semanas de cotización bajan de 1,250 a 750

-A partir del 2023 la aportación patronal a la afore pasa de 6.5 a 15%

-Pensión Mínima Garantizada, aumentaría de los 3,289 pesos mensuales fijados actualmente.

REFORMA INCOMPLETA

Con la reforma se resuelve a corto plazo el problema de las pensiones insuficientes, aún se advierte incompleta considera Alejandro Turner, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), pero, en caso de aprobarse, sería un primer paso y si no se avanza sobre ella se quedaría corta para resolver el problema integral para mejorar todo el sistema nacional de pensiones, publica El Economista.

Turner detalla que la actual iniciativa se centra en el sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que faltaría reformar los esquemas del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como los de las entidades federativas, paraestatales y de universidades.

“Se necesita un sistema nacional porque, al final del día cuando exista un déficit, un quebranto, el que normalmente acaba respondiendo es el gobierno”, indicó en entrevista.

Pero enfatizó que esta reforma debe apuntalar una serie de cambios encaminados hacia la integración de un sistema nacional de cobertura universal, para lo que se necesitaría de un instituto regulador que vigile los sistemas de pensiones existentes.

Este martes, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, aseguró que para 2021 el pago de pensiones y jubilaciones absorberá casi la mitad del presupuesto de la dependencia, ya que a este rubro se destinarán 414 mil 608 millones de pesos.


DISTORSIÓN A LA LIBRE COMPETENCIA

La iniciativa incluye un tope a las comisiones de las afores que se apegará al cobro por este concepto en Estados Unidos, Colombia y Chile, lo que, a consideración de los expertos en el IMEF, es un riesgo de distorsionar la libre competencia entre estas instituciones. 

Advierten que en otros países puede haber una mayor inflación o condiciones distintas a la realidad mexicana, que no empata con el tope propuesto

Ángel García-Lascurain expuso que se deben dar alternativas regulatorias con miras a eliminar la inelasticidad en la demanda que existe actualmente.

CALCULAR LAS COMISIONES

Las afores, por su parte, acusan que el proyecto del gobierno federal se aleja de lo acordado en 2019 entre las autoridades y las administradoras del fondo para el retiro, de reducir las comisiones entre 2020 y 2024 hasta alcanzar a niveles internacionales del 0.7%.

Jorge Sánchez Tello director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), organismo que participó en la propuesta de reforma, resaltó que el problema es la falta de una metodología clara en el cálculo de las comisiones, lo que podría ser interpretado como un intento de control de precios, recoge el portal El CEO. 

Actualmente, en promedio, las afores cobran una comisión de 0.92% sobre el saldo de los 67.3 millones de trabajadores registrados en las 10 administradoras que operan en el país, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

EVITAR LA SUBDECLARACIÓN 

De ser aprobado el aumento de la Pensión Mínima Garantizada (PMG), con el objetivo de evitar que los patrones caigan en prácticas de subdeclaración, se deben establecer candados.

Este incremento en la PMG se reflejará en mejores pensiones para las personas de menores ingresos, por lo que es probable que se busque abaratar, por parte de las empresas, el costo por empleado. 



(djh)