Main logo

Reduce otra vez Banxico expectativa económica para 2020

El gobernador del Banco de México precisa que el ajuste responde a cuatro factores, como las tensiones comerciales registradas por expansión del coronavirus

Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico) redujo 0.3% su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este 2020, al pasar de un rango de entre 0.8% y 1.8% a 0.5 y 1.5%, luego de que este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmara la caída del PIB de 0.1%, anticipada desde el pasado 30 de enero.

De acuerdo con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, este ajuste responde a las tensiones comerciales registradas a nivel mundial en torno a la expansión del coronavirus de Wuhan; así como a la caída de los precios del petróleo, las campañas presidenciales de EU, cuyas elecciones se celebrarán en noviembre próximo; la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la traslación del aeropuerto de Texcoco a Santa Lucía. 

En adición, el banco central recortó sus previsiones económicas para 2021, al quedar en un rango de entre 1.1% y 2.1%.

El pasado 13 de febrero, Banxico, por quinta ocasión consecutiva, redujo la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base, para ubicar el referencial en 7 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre de 2017.

Asimismo, ante la incertidumbre de una estabilidad económica en el país, los inversionistas mexicanos prefieren depositar sus activos en instituciones extranjeras, al grado de duplicar durante 2019 este rubro, de acuerdo con datos del propio Banco de México que muestran que la salida de capital pasó de 8 mil 132 millones de dólares en 2018 a 16 mil 10 mdd el año pasado; señalan expertos.

A ello, se suma el “golpe” económico al que se ha traducido la detección del primer caso de coronavirus en Brasil, que también es el primero ubicado en América Latina, afectando principalmente a las bolsas de México, Argentina y el país brasileño.

“Que persista el ambiente de incertidumbre interna que ha afectado a la inversión y que ello ocasione que se difieran planes de inversión o que los consumidores reduzcan su gasto de manera precautoria”, es otra de los riesgos que corre la economía mexicana este año.

En referencia, Banxico expone que un deterioro adicional en la calificación de la deuda de Pemex o la soberana, podría afectar el acceso a los mercados financieros, además de que el gasto público sea menor al esperado. 

Por su parte, Alfonso Romo afirmó que si no se genera entusiasmo para invertir en México y detonar el crecimiento, el gobierno de AMLO no podrá cumplir nada, así lo dio a conocer Forbes a través de un tuit. 


(diego joaquín)