Main logo

Red Compartida alcanza a 36 millones de mexicanos

De dicha cantidad, 5.6 millones de mexicanos viven en poblaciones de menos de 10 mil habitantes

Escrito en DINERO el

Con el banderazo del presidente Enrique Peña Nieto, arrancó la Red Compartida en un 32.5 por ciento de cobertura en el país, lo que representan más de 36 millones de mexicanos.

Lee también en La Silla Rota: Hablemos sobre la regulación de internet

De dicha cantidad, 5.6 millones de mexicanos viven en poblaciones de menos de 10 mil habitantes, mientras que también se logra dar cobertura a 29 de 111 Pueblos Mágicos del país, manifestó en el acto de apertura Bernardo Sepúlveda Amor, presidente del Consejo de Administración de Altán Redes, empresa encargada del proyecto.

“Con la Red Compartida, México se pone a la vanguardia de los países en desarrollo, al facilitar el acceso a voz y datos a comunidades que hoy carecen de conectividad, otorgando así ese beneficio aun en los más remotos pueblos rurales, propiciando su incorporación a la modernidad”, apuntó.

Altán Redes ganó la licitación para diseñar, desplegar, operar y mantener la Red Compartida de telecomunicaciones para uso de los operadores actuales y futuros. Lleva 11 meses realizando el proyecto.

A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que con esta Red Pública se busca llevar internet, servicios de telefonía y datos a todo el país, con lo que ganan los usuarios y el país.

La meta final del proyecto es de 92.5 por ciento de cobertura del territorio nacional, la cual debe cumplirse en 2024, para ese año México se convertirá en el tercer país mejor conectado del mundo y con más población con acceso al Internet y a servicios de telefonía y de datos.

Apuntó que con este modelo, al menos 115 millones de mexicanos tendrán acceso a internet y a las telecomunicaciones, lo que era complicado “porque era muy difícil que las empresas prestaran anteriormente este servicio por las altas inversiones que tenían que realizar para poder llegar a lugares muy apartados de la geografía nacional”.

En el centro de operaciones de la empresa Altán Redes, concesionaria de este servicio, el mandatario dijo que este proyecto se definió desde el momento en que se impulsó la reforma en telecomunicaciones, con “un modelo único diseñado en México y que sin duda hoy se convierte en un gran referente de éxito para el mundo entero”.

“Ningún otro país en el mundo tenía esta arquitectura, este diseño para lograr que mayor población, sobre todo la que se encontrara ubicada geográficamente en lugares muy apartados y recónditos, pudieran tener acceso al servicio de Internet y al servicio de las telecomunicaciones”, destacó al respecto.

lrc