Main logo

Recupera petróleo precios máximos que no se veían desde marzo

El mercado del hidrocarburo parece recuperarse tras el desplome de la demanda de combustible ante el confinamiento por la covid-19

Escrito en DINERO el

Este jueves el precio del petróleo avanzaba hasta su máximo desde el pasado 11 de marzo, antes del desplome provocado por la caída de la demanda del hidrocarburo a causa de la pandemia de covid-19 y las crisis de los precios derivada de ello.

El alza se apoya por la reducción de los inventarios en Estados Unidos, recortes de producción liderados por la OPEP y una recuperación de la demanda a medida que los gobiernos en todo el mundo alivian las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Este día 21, los precios del Brent alcanzaron los 36.55 dólares por barril, cuando en abril pasado llegó a un mínimo de 16 billetes verdes. 

Esta mezcla para entrega en julio ha comenzado la sesión de este jueves con un alza del 2.5 % en el mercado de futuros de Londres y en la jornada anterior se anotó otra subida de más del 3 % tras conocerse que las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron por segunda semana consecutiva.

La noticia redujo el miedo a que la capacidad de almacenaje del país, el primer consumidor mundial, supere su límite.

En cambio, el West Texas Intermediate en EU (WTI) subía 76 centavos, o un 2.33 por ciento, a 34.27 dólares por barril. 

“El suministro global se ha reducido en gran medida”, dijo en una nota la analista de Rystad Energy Paola Rodríguez Masiu. “Estamos en un camino claro hacia una recuperación gradual ahora”.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 5 millones de barriles la semana pasada, cuando los analistas esperaban un aumento.

Al mismo tiempo, hay algunas evidencias de recuperación del uso de combustible. Por ejemplo, la aerolínea británica EasyJet planea reiniciar algunos vuelos el 15 de junio, apuntando a una mayor demanda de combustible para aviones.

“Ahora está muy claro que el mercado se está ajustando y que los precios del crudo están repuntando a medida que la demanda vuelve”, dijeron a la CNBC analistas de JBC Energy.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros aliados, conocidos como OPEP +, acordaron reducir el suministro en un récord de 9.7 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de mayo para apoyar el mercado.

En lo que va de mayo, la OPEP + ha reducido las exportaciones de petróleo en aproximadamente 6 millones de bpd, según las compañías que rastrean los flujos, lo que sugiere un buen comienzo para cumplir con el acuerdo. 

Con información de EFE