DINERO

Recorte de tasas, ajeno a coyunturas políticas: gobernador de Banxico

Alejandro Díaz de León dijo que el nivel actual es congruente para lograr la meta de inflación

  • REDACCIÓN
  • 15/08/2019
  • 18:15 hrs
  • Escuchar
Recorte de tasas, ajeno a coyunturas políticas: gobernador de Banxico
Banxico decidió reducir su tasas de referencia en 0.25% para dejarla en 8%. (Especial)

El Banco de México (Banxico) actúa de manera independiente y no con base en coyunturas políticas, por lo que estimó conveniente bajar a 8.0% su tasa referencia, por primera vez en más de cinco años, ya que el nivel es congruente para lograr la meta de inflación, precisó su gobernador Alejandro Díaz de León.

Banxico anunció este jueves su decisión de bajar el objetivo para la tasa de interés interbancaria en 0.25 puntos porcentuales hasta 8%, siguiendo la disminución de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y en medio de la amenaza de una posible recesión mundial.

En entrevistas radiofónicas, el gobernador dijo que con una inflación baja y estable, como lo establece el mandato del banco central, se generan condiciones de estabilidad que contribuyen al crecimiento de la economía nacional.

"Pero no de reducción o ajustes artificiales, sino de ganancias en estabilidad como se logra este entorno más propicio para el crecimiento", declaró el funcionario sobre lo dicho en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la importancia de bajar las tasas de interés para impulsar la economía.

El Banxico tiene la ventaja de ser una institución autónoma, con un mandato claro y ajeno a los ciclos y las coyunturas políticas, y todos los miembros de su Junta de Gobierno tienen claro que el objetivo y mando de la institución es alcanzar una inflación baja y estable, afirmó.

Agregó que información interna y externa de las últimas semanas apuntaba a que podría ser conveniente un ajuste a la tasa y que esta decisión seguiría siendo congruente con la convergencia de la inflación hacia su meta.

"Todos los miembros de la Junta tenemos claro cuál es el objetivo y el mandato del banco y nuestro compromiso es alcanzar una inflación baja y estable, y considerar toda la información relevante, tanto en el orden externo como interno, que gravita sobre la inflación", dijo al ser cuestionado si con esta decisión el Banxico está "echando una manita" a la actividad económica.

Comentó que la decisión de bajar la tasa de referencia refleja el ajuste que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno consideró adecuado ante un entorno externo complejo y que se enfrentan retos de índole interna.

En los mercados internacionales se han experimentado efectos de las tensiones comerciales, como son la desaceleración económica global reflejada en debilidad de la producción manufacturera y la inversión, lo que da lugar a menores presiones inflacionarias y baja en tasas de interés en todos los mercados.

En la parte interna, dijo el gobernador del Banxico, la economía se ha desacelerado y "se ha venido estancando ya por varios trimestres, con un crecimiento nulo", lo que contribuye a mejorar el entorno para la inflación, si bien todavía con retos.

Dijo que en dos semanas el Banxico revisará sus pronósticos de crecimiento y de inflación, cuando publique su informe trimestral, y ahí tendrá más precisión y elementos sobre el entorno de estos indicadores.

Consideró difícil tener la certeza de si la economía global caerá en recesión o no, pues en Estados Unidos hoy se dieron a conocer datos sobre la expansión económica y las condiciones del mercado laboral, los cuales no apuntan hacia una recesión inmediata, aunque sí existe mucha volatilidad en los mercados internacionales y en la inversión.

"Los riesgos están ahí, no es el escenario central y esperamos que no se materialice", dijo Díaz de León, al opinar que para evitar una recesión en México es importante tomar acciones que consoliden la estabilidad macroeconómica y contribuyan a reactivar la confianza, que es indispensable para incrementar la inversión.

BOLSA Y DÓLAR

El tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.5826 unidades en la sesión y comenzó a escalar previo al anuncio. La paridad se disparó en pocos minutos a un techo de 19.7615 pesos por billete verde, uno de los peores registros del peso en el año.

Con su cierre de hoy, de 19.6725 pesos por dólar, el cruce registró una recuperación de 5.50 centavos con una variación de 0.27% en comparación con su precio final de ayer de 19.7275 unidades, de acuerdo con el Banxico.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una baja de 0.20%, su cuarta jornada consecutiva de descensos, con lo que se mantiene en su menor nivel en cinco años.

En cifras definitivas, el índice S&P BMV IPC se ubicó en 38 mil 574.18 unidades, con un descenso de 75.91 puntos respecto al nivel previo.

En tanto, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se ubicó en 792.87 unidades, con una caída baja de 0.14 por ciento.

Al cierre de la sesión, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 233.8 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 312 millones de pesos, con 43 emisoras que ganaron, 56 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambio.

JGM