Main logo

Recorte al gasto afectará el PIB: Idelfonso Guajardo

El secretario de Economía reconoció que el recorte en el gobierno federal impactará en el crecimiento del PIB entre 0.3 y 0.5 por ciento

Escrito en DINERO el

El secretario de Economía Idelfonso Guajardo Villarreal, reconoció que el recorte que realizó el gobierno federal al gasto público impactará en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 0.3 y 0.5 por ciento

En reunión con medios de comunicación, recordó que la dependencia a su cargo reducirá un 12 por ciento su gasto previsto para este año.

Detalló que el ajuste afectará al Fondo Nacional del Emprendedor (FNE) y al Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) al ser las instancias a las que más recursos se les destina.

Analistas prevén menor crecimiento

Analistas del Grupo Financiero Monex prevén que las expectativas de crecimiento para este año tengan un ajuste a la baja, así como mayores recortes en el gasto, debido a la situación actual en el ámbito internacional.

Señalaron que debido a que el impacto de la caída en el precio internacional del petróleo, de acuerdo con sus estimaciones, es de 1.3 por ciento del PIB, por lo que el ajuste hecho por el gobierno federal, de 0.7 por ciento, no alcanzará para proteger las fiananzas nacionales.

El subdirector de Análisis Económico del grupo financiero, Eduardo Ávila, indicó que debido a ello, la posibilidad de un nuevo recorte, va en crecimiento.

"Si esa pregunta me la hubieran hecho hace algunas semanas, diría que la posibilidad es 50-50, pero ahora con los datos oportunos que tenemos diría que la posibilidad de otro recorte en el gasto este mismo año es mayor", dijo.

Añadió que el contexto mundial, aunado a los factores internos, dificultan que los movimientos en las expectativas de crecimiento para este año sean al alza.

"Vemos riesgos de posibles bajas por la debilidad en el consumo interno y debilidad en la economía internacional, estamos ante un escenario de más posibles bajas que de alzas", subrayó.

Actualmente, Monex estimó que para este año el crecimiento económico del país será de 3.2 por ciento, que es similar al piso del rango establecido por la Secretaría de Hacienda, que va de 3.2 a 4. 2 por ciento. (Con información de Milenio y Reforma)

bvn