Main logo

Recorte a ISR empresarial no es solución a crisis económica, advierten

Según economistas, rebajar tipos nominales de impuesto de sociedades para estimular la inversión en la reconstrucción no será una opción económicamente efectiva

Escrito en DINERO el

La Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT) señaló que la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19 difícilmente será solucionada con un recorte al Impuesto sobre la Renta (ISR) empresarial.

En el reporte “La Pandemia Mundial, la Recuperación Económica Sostenible y la Fiscalidad Internacional”, la comisión indica que los rescates en sí mismos representan una gran amenaza para el ya frágil régimen comercial mundial basado en reglas y consensos, que proscribe las ayudas públicas.

"Estas ayudas del estado no sólo destruyen el principio de igualdad de condiciones a la hora de operar en el mercado, sino que tiene un efecto particularmente adverso para los países en desarrollo, que carecen de recursos para prestar un apoyo similar en escala al que prestan los países desarrollados”.

La ICRICT mencionó que por ello recortar las tasas no será una opción “económicamente efectiva ni socialmente adecuada” y, al contrario, la recaudación de impuestos a empresas debería tener alternativas como convertir el ISR empresarial en una tributación más progresiva para proteger a las pymes.

Además, subrayó que no hay evidencia que respalde que en los últimos años el recorte de las tasas de los impuestos empresariales haya generado algún tipo de estímulo sobre la inversión productiva.

Por ello, indicó, que aunque las grandes empresas enfrentarán problemas de liquidez por la crisis económica global causada por la pandemia, estos pueden resolverse con líneas de crédito.

Recomiendan aumentar el impuesto de sociedades

Los Gobiernos de todo el mundo deben aumentar la recaudación mediante el impuesto de sociedades y el control fiscal como medidas para lograr la recuperación ante la crisis económica provocada por la pandemia de la covid-19, según el informe publicado este lunes.

"Rebajar los tipos nominales del impuesto de sociedades para estimular la inversión en la reconstrucción no será una opción económicamente efectiva ni socialmente adecuada", asegura el informe, elaborado por un grupo de destacados economistas, entre elllos Joseph Stiglitz y José Antonio Ocampo.

"Por el contrario -agrega-, la recaudación sobre los beneficios empresariales debe reforzarse con base en un modelo que intensifique la cooperación internacional y que ponga coto a la erosión de la base y tipos mínimos".

La ICRICT argumenta que la pandemia ha obligado a todos los Gobiernos a aumentar el gasto público para asegurar la respuesta sanitaria, proteger el empleo y ayudar a las familias vulnerables; unos gastos que opina que no deben "recaer desproporcionadamente sobre quienes menos tienen".

Por ello, este grupo de economistas centra su lupa en las mayores corporaciones y entre las medidas fiscales que proponen aplicar de manera global están también crear impuestos progresivos sobre los servicios digitales y aplicar un tipo impositivo más elevado a los beneficios extraordinarios de las grandes empresas.

La institución también propone establecer que el impuesto de sociedades de todos los países no sea inferior al 25 % para detener la erosión de bases impositivas y la deslocalización fiscal.

"Las grandes empresas ya están presionando para obtener concesiones fiscales y rescates con el argumento de tener que ''estimular la inversión de cara a la reconstrucción''. Reducir aún más los tipos nominales en el impuesto de sociedades exacerbaría aún más la ''carrera hacia el fondo'' internacional en la tributación empresarial con el fin de atraer la inversión extranjera", advierte el informe.

"Si los más ricos no acaban soportando una parte proporcional de la carga económica de la pandemia, ni la recaudación nacional sobre impuestos como el impuesto sobre la renta ni incluso la coordinación internacional sobre la tributación empresarial serán suficientes", asegura.