Main logo

Reconstrucción de vivienda dispara acciones en BMV

Las acciones de las constructoras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se dispararon en la jornada de ayer

Escrito en DINERO el

Ante la expectativa de que se reconstruyan inmuebles en las zonas afectadas por los sismos ocurridos el pasado 19 de septiembre, la empresas relacionadas con la construcción y desarrollo de vivienda tuvieron una jornada de fuertes repuntes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con la BMV, la empresa Homex avanzó 20.59 por ciento en su jornada de ayer, impulsada además por su nuevo plan de negocios que anunció en la víspera, con el cual buscará incrementar el desarrollo de vivienda en el corto y mediano plazo.

El pasado lunes Homex anunció que sus accionistas aprobaron una capitalización de deuda de tres 300 millones de pesos para concretar su plan de construcción de vivienda. El precio de su acción se ubicó en 1.23 pesos, cifra que se compara positivamente respecto a la reportada el 20 de septiembre (un día después del sismo), cuando se encontró en 0.75 pesos por acción.

Puedes leer: 10 acciones de Infonavit para apoyo a la vivienda

En tanto la desarrolladora Geo, que atravesó en el pasado por un proceso de concurso mercantil, reportó una jornada positiva en la BMV al avanzar 10.53 por ciento y ubicar su acción en 1.89 pesos. El día después del sismo, su precio por acción fue de 1.46 pesos, según datos de la BMV.

La inmobiliaria Urbi que también tuvo problemas financieros en años previos, avanzó 7.83 por ciento. Su acción se cotizó en 7.99 pesos, mientras que el 20 de septiembre su acción valía 7.20 pesos.

Mientras que las empresas más pequeñas como Javer, Sare y Vinte, lograron un avance en su jornada del martes, al mejorar su precio por acción al ubicarse en 17.4 pesos, 0.08 pesos y 26.29 pesos, respectivamente.

Si bien los resultados bursátiles apuntan a que las viviendas podrán verse beneficiadas de la contingencia por los sismos, analistas opinan que poder reponerse de su “mala racha” que vivieron en 2013, cuando las desarrolladoras más grandes se vieron afectadas por crisis financieras, no será del todo exitoso.

Para Armando Rodríguez, gerente de Análisis Bursátil en Signum Research, el elemento que hará a las constructoras mantenerse en ritmos de crecimiento, será el de la diversificación en el sector; pues recordó que Ara sobrevivió a la crisis del 2013, por su diversificación con viviendas de interés social y medio.

Con información de Crónica

kach