Main logo

Reconoce Gobierno Federal subejercicio de 174 mmdp; IMSS e ISSSTE, afectados

En su informe sobre la situación de las finanzas y la economía enero-junio, Hacienda también acepta que habrá crecimiento moderado en segundo trimestre del año

Escrito en DINERO el

El gasto neto del Gobierno Federal fue inferior en 174 mil 484 millones de pesos entre enero y junio de 2019 con respecto a lo programado, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019 elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ello derivado de un menor gasto programable de 123 mil 751 millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 50 mil 734 millones de pesos a lo previsto para el periodo.

El gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 775 mil 727 millones de pesos, es decir, un monto menor al programado de 2 billones 950 mil 210 millones de pesos e inferior al del año anterior en 4.5% real.

 

De acuerdo con Hacienda, el menor gasto programable fue el resultado de menores erogaciones de la Administración Pública Centralizada, de los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE), de Pemex y de los entes autónomos, que se explica por la reconfiguración de los programas sociales y los cambios en la política de adquisiciones, encaminados a mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público.

“Destaca que el gasto programable de los ramos administrativos, componente sobre el cual tiene control directamente el Gobierno Federal, muestra un avance de 95% respecto al programa, mayor al 91% registrado el trimestre anterior, por lo que se continuará trabajando para que el ejercicio del gasto esté en línea con el programado al cierre del año”, se establece.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, el gasto neto total fue inferior en 27 mil 550 millones de pesos frente al programado, mientras que en el ISSSTE fue menor en 8 mil 684 millones de pesos, en tanto que en Pemex se quedó corto en 38 mil 299  millones de pesos.

Previamente, en conferencia, Raquel Buenrostro Sánchez, oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que los Institutos Nacionales de Salud no están utilizando todos los recursos correspondientes a las diversas partidas y por eso presentan subejercicio en algunos rubros.

La oficial mayor enfatizó que no es falta de recursos, ya que sí cuentan con todas las partidas y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó hace tiempo que no se disminuyera el gasto en salud, por lo que la atención y lo que se necesite está asegurado.

Esa indicación la dio el mandatario en mayo pasado, cuando los directores de Institutos Nacionales de Salud alertaron que Hacienda les había congelados recursos presupuestales para este año, por 2 mil 400 millones de pesos. La falta de ese dinero afectaba diversas áreas de atención, aunque principalmente la contratación de servicios subrogados.

En lo que respecta a las participaciones federales para las entidades fueron menores a lo programado en 9 mil 591 millones de pesos.

CRECIMIENTO MODERADO

Respecto a la actividad económica en México, los indicadores disponibles hasta el segundo trimestre de 2019 muestran un desempeño mixto, según el comunicado.

El sector más dinámico de la economía ha sido el agropecuario, mientras que la contracción en el sector industrial, debido principalmente a las caídas en construcción y minería, y la desaceleración en el sector servicios, sugieren un crecimiento más moderado en la actividad económica del país para el segundo trimestre del año.

Asimismo, considerando las señales de desaceleración de la economía mundial, el entorno de mayor incertidumbre y las menores presiones inflacionarias, los principales bancos centrales del mundo han tomado una postura monetaria más acomodaticia. Esta postura aumentó las expectativas de menores tasas de interés en relación con el trimestre anterior. Como consecuencia, los mercados accionarios reaccionaron favorablemente a los anuncios y mostraron un mayor apetito por el riesgo.

“La previsión de una menor actividad económica global y la prevalencia de disputas comerciales entre algunas de las principales economías del mundo, que se reflejan también en una previsión de menor crecimiento económico en nuestro país, han exacerbado un clima de mayor incertidumbre. Esto a su vez se traduce en un comportamiento más cauto en los patrones de gasto de los agentes económicos a nivel nacional, conteniendo, principalmente, la implementación de nuevos proyectos de inversión. Así, la tendencia decreciente en el gasto de inversión observada en los últimos años continuó observándose en el primer semestre del año”, según Hacienda.

Si bien se ha observado una menor expansión en la actividad económica del país, la información disponible al cierre del segundo trimestre del año muestra que el comportamiento del mercado laboral se ha estabilizado, lo cual se confirma con las tasas de desocupación registradas durante el primer semestre, las cuales son similares a las registradas a finales de 2018. La estabilidad en el mercado laboral, junto con los incrementos en el salario mínimo materializados a principios de año y la trayectoria descendente de la inflación han permitido un crecimiento en los salarios reales durante el segundo trimestre del año.

“En materia de precios, al cierre del segundo trimestre de 2019 la tasa de inflación en el país retomó su tendencia a la baja, ubicándose dentro del rango objetivo del Banco de México. Ello a pesar de que en abril y mayo la inflación registró un ligero repunte respecto a los niveles registrados al cierre del primer trimestre del año”, explicó.

JGM