Main logo

Recomendaciones de la CNBV a bancos para absorber estragos por covid

Este miércoles, la CNBV responde a la solicitud emitida el pasado 20 de marzo por la Asociación de Bancos de México

Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recomendó a bancos que operan en el país abstenerse de acordar el pago de dividendos o recompra de acciones de las instituciones bancarias, con el fin de que estas puedan continuar con su responsabilidad de apoyar a la economía, conservar su capital y absorber las pérdidas que puedan generarse durante la contingencia por covid-19 en México.

Ello, en respuesta a la solicitud emitida el pasado 20 de marzo por la Asociación de Bancos de México en torno a la posible dificultad que puedan presentar empresas y personas para cumplir de manera puntual con sus compromisos crediticios.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

De acuerdo con un comunicado de la CNBV de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la recomendación emitida el pasado día 30 incluye evitar la distribución de reservas y el asumir el compromiso irrevocable de transferir beneficios patrimoniales que respecten a los ejercicios fiscales de 2019 y 2020. 

“Cualquier institución bancaria o grupo financiero que pretenda no seguir esta recomendación deberá dar aviso por escrito a esta Comisión, dentro de los próximos 7 días hábiles, suscrito por su director general, explicando las razones por las cuales determina no cumplir con la misma. Dicha decisión y sus razones serán hechas del conocimiento público”, se lee en la recomendación de la CNBV.

Lo anterior, en virtud de que no es posible determinar profundidad y duración de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus que hasta el momento registra 1,215 casos y 29 muertes en el país, así como de sus efectos económicos.



(diego joaquín)