DINERO

¿Recesión o no recesión en México? la CEPAL opina

La CEPAL advierte un aumento de 6 millones de personas que pasaron a condición de pobreza extrema en el continente

  • REDACCIÓN
  • 28/11/2019
  • 12:45 hrs
  • Escuchar
¿Recesión o no recesión en México? la CEPAL opina
CEPAL explicó que si bien el crecimiento económico es importante, es "fundamental" enfocarse en la agenda de redistribución (Foto: Especial)

A pesar del bajo pronóstico de crecimiento económico para 2019 de 0.2%, México no está en recesión, sino que es resultado del cambio de modelo de gobierno, del subejercicio presupuestal, de la caída de inversiones por la incertidumbre que generan las tensiones comerciales, entre otras cosas, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Durante la presentación del Panorama Social de América Latina 2019, la titular de la Comisión Ejecutiva para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo que el pronóstico de crecimiento de 0.2% para México tiene que ver con temas internos como externos y que para el 2020 el incremento del PIB será mucho mejor.

"No creemos que México esté en recesión. Dijimos que nuestra proyección es de 0.2%, con este entorno incierto relacionado con la inversión y esperamos que en 2020 haya una recuperación importante del crecimiento, porque habrá sin duda mayores inversiones en infraestructura y consumo de los hogares más pobres", añadió.

Pero explicó que si bien el crecimiento económico es importante, es "fundamental" enfocarse en la agenda de redistribución, por lo que dijo es importante la estrategia de incrementar los salarios mínimos y las transferencias directas a los más pobre.

¿Por qué razón la pobreza extrema se agudiza en América Latina?

Al cierre de 2019 habrá 191 millones de personas en pobreza en América Latina, de las cuales 72 millones de personas estarían en una condición de pobreza extrema, un aumento de seis millones en comparación con 2018, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al presentar el informe Panorama Social de América Latina 2019, indicó que ese número es superior en seis millones respecto al año anterior, cuando el número alcanzó los 66 millones.

En esa evolución destaca "el hecho de que prácticamente todas las personas que se suman este año a la estadística de la pobreza se integran directamente a la pobreza extrema".

El indicador muestra que la tasa de pobreza aumentaría a 30.8% de la población de América Latina en 2019, lo que equivale a un incremento de 0.7% respecto al 30.1% registrado en 2018.

Esto conduce a un aumento de 11.5 por ciento de la tasa de pobreza extrema en el año en curso, lo que significaría un alza de 0.8 por ciento en comparación con 10.7 por ciento del año anterior.

"Hoy constatamos nuevamente la urgencia de avanzar en la construcción de Estados de Bienestar, basados en derechos y en la igualdad, que otorguen a sus ciudadanos acceso a sistemas integrales y universales de protección social y a bienes públicos esenciales, como salud y educación de calidad, vivienda y transporte", manifestó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional.

Señaló que es necesario sumar esfuerzos para "construir pactos sociales para la igualdad" en la región, pues la disminución de la desigualdad de ingresos es clave para retomar la senda de reducción de la pobreza y cumplir las metas establecidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 de la Agenda 2030.

"Es necesario crecer para igualar e igualar para crecer. La superación de la pobreza en la región no exige solamente crecimiento económico; este debe estar acompañado por políticas redistributivas y políticas fiscales activas", insistió.

AJ