Main logo

Recesión, desempleo y ciberataques, riesgos mundiales en próximos años

El Foro Económico Mundial enlistó los mayores riesgos para el mundo en los próximos 18 meses debido a la pandemia; el daño económico será el de mayor impacto

Escrito en DINERO el

El Foro Económico Mundial (WEF) advirtió que el riesgo más probable para el mundo, en los próximos 18 meses, será el daño económico causado por la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con una encuesta levantada por el WEF entre 347 analistas de riesgo sobre cómo será el mundo post covid-19 en el próximo año y medio, identificaron 10 riesgos de tipo económico encabezados por una recesión mundial prolongada.

Según la opinión de los analistas, una recesión global prolongada (68.6%) , más quiebras consolidadas (56.8%), que las industrias no se recuperen (55.9%) y niveles de desempleo alto (49.3%) son los cuatro principales riesgos de los 31 que enfrentará el mundo en los próximos 18 meses por la crisis generada por el covid-19, los cuales destaca por ser factores económicos.

Los desafíos más probables para los países y las industrias alrededor del mundo están asociados a los daños económicos causado por el virus, debido a que millones de personas se ven obligados a dejar el trabajo o a estar en casa.

El Foro detalló en la publicación que los retos económicos son los que más preocupan a los analistas consultados debido a que “la pandemia ha acelerado el cambio estructural en el sistema económico mundial. Esto traerá consecuencias, ya que los bancos centrales han ofrecido billones de dólares en paquetes de alivios, respuestas y políticas, lo cual puede cargar inadvertidamente a los países con aún más deuda”.

Además, vislumbran otras cuatro categorías de riesgos como Sociales, Geopolíticas, Tecnológicas y Ambientales.

Ante los riesgos para la sociedad se encuentra un nuevo distanciamiento social de orden mundial por alguna otra enfermedad contagiosa, más restricciones para viajar y movimiento comercial.

Para el tipo geopolítico, el mayor riesgo es la restricción de movilidad para personas y bienes y en tecnología destacan los ciberataques y fraudes electrónicos como el más recurrente.

En el orden medioambiental preocupan la caída de inversiones en medidas para resistir el cambio climático y la erosión de los esfuerzos de descarbonización.

El análisis del Foro Económico Mundial concluye que no hay que dejar de lado que el riego de otro brote de la enfermedad también preocupa a los analistas (30.8%), el colapso de los mercados emergentes (38%) y el debilitamiento de las grandes economías con (45.8%); sin embargo, los expertos coincidieron en que la fase de recuperación debe ser una oportunidad para un ‘gran reinicio’ global.

IMPACTO EN LA BRECHA DE GÉNERO

Sofia Sprechmann dijo para el Foro Mundial Económico que las perspectivas para las mujeres ante esta pandemia son devastadoras y que el impacto a largo plazo de la covid-19 no será igual para mujeres y hombres, ya que actualmente estamos experimentando el mayor retroceso en la igualdad de género en la última generación.

Incluso, el Banco Mundial ha sido testigo del cierre de más empresas dirigidas por mujeres que empresas dirigidas por hombres.

Esta pandemia está teniendo un profundo impacto en las mujeres y está tirando por la borda décadas de batallas duramente ganadas en términos de igualdad de género y de derechos económicos de las mujeres. La covid-19 ha visto aumentar significativamente la carga del trabajo no remunerado sobre las mujeres en todo el mundo.

También se ha producido un fuerte aumento de la violencia de género a raíz del confinamiento mundial. Asimismo, las mujeres tienen más probabilidades de tener trabajos informales y mal pagados, y millones han perdido sus medios de subsistencia de la noche a la mañana. Solo en América Latina, hay alrededor de 19 millones de trabajadoras domésticas, el 80% sin contrato, que han sido despedidas con muy poca protección legal y social.