Main logo

Recesión aumenta demanda de efectivo

Aunque hay más dinero en circulación, el consumo y la inversión se han estacando por la emergencia sanitaria

Escrito en DINERO el

Derivado de las medidas para contener la propagación del covid-19 se ha elevado la demanda de dinero en efectivo, y en lo que va del año registra un crecimiento, un hecho del que no se tenía precedentes desde 1989 aunque esto no se ha reflejado en un mayor consumo.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

En las últimas semanas el monto de billetes y monedas en circulación promedió un billón 782 mil millones de pesos en abril, lo que representa un 5 por ciento más, en términos reales, al monto promedio reportado en diciembre pasado. Es decir, actualmente hay más dinero en poder de la población que en diciembre pasado.

De acuerdo con datos del Banco de México, en el mismo lapso del año anterior se reportó una contracción de 3.9 por ciento en términos reales.

A tasa anual este indicador aumentó 10.8 por ciento en términos reales, y este fue su mayor avance en poco más de tres años, desde diciembre de 2016.

Los billetes y monedas en circulación incluyen los que están en poder del público más los que están en la caja de los bancos.

Las personas y las empresas están demandando mayor liquidez derivado de la crisis por el covid-19. Sin embargo, aun cuando hay más dinero en circulación, las personas y empresas disponen de más recursos para adquirir bienes, el consumo y la inversión se han estancado debido a la emergencia sanitaria.

Para algunos analistas, en tiempos de crisis las personas son más conservadoras en el consumo y no es por preferencia, sino porque la gente ha perdido su trabajo, o tienen temor a perderlo, por lo que reducen su gasto y prefirieren tener recursos disponibles para hacer frente a eventualidades.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que al estar paradas algunas de las actividades económicas, la personas están haciendo más transacciones en efectivo, y además han dejado de solicitar créditos y han dejado de comprar en algunas tiendas por el cierre, afectando al consumo.

Además, las medidas tomadas por las autoridades, como el confinamiento, pueden impulsar los pagos digitales y con tarjeta, lo que llevaría a incrementar los depósitos bancarios en cuenta corriente en los próximos meses y disminuir el dinero en efectivo.


Con información de El Financiero

(Karla Alva)