DINERO

Recargas a celular de 50 pesos, preferidas por los mexicanos...Aunque gastan más

Una persona que acostumbra hacer recargas de 50 pesos, su saldo tiene vigencia de 5 días; al final del mes podría gastar hasta 300 pesos

  • CLAUDIA JUÁREZ
  • 06/04/2021
  • 17:13 hrs
  • Escuchar
Recargas a celular de 50 pesos, preferidas por los mexicanos...Aunque gastan más


Anteriormente se tenía la idea que solo quienes tenían un contrato de telefonía móvil podían tener acceso a una variedad mayor de servicios; sin embargo, más del 80% de los usuarios de telefonía celular prefiere hacer recargas.

Parte del éxito del sistema de prepago o recargas está en la baja penetración de los servicios financieros que imposibilita a las personas a tener una tarjeta de crédito, elemento ineludible para oficializar un contrato.

En tanto, el promedio de recargas es de casi 54 pesos; las ofertas de prepago cada vez son más "agresivas". Con una recarga de 200 pesos "es posible tener una canasta que servicios tan variada como un plan de renta".

Según datos de The CIU, 50% de los usuarios de prepago hace recargas de entre 51 y 100 pesos; 26% entre 31 y 50 pesos; 9%, 151 y 200 pesos; 8%, menos de 31 pesos; 5% entre 101 y 150; 2% más de 200 pesos.

Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados de The CIU comentó a La Silla Rota que las recargas de 100 pesos tienen una vigencia de 15 días, para contar con conectividad durante todo el mes, el usuario de prepago tendría que hacer una recarga de 200, que es el mismo monto del plan más básico de postpago.

"Para los usuarios que están en disyuntiva: postpago bajo (un plan de renta de al menos 200 pesos, o prepago alto (recargas de 200 pesos) la decisión es prepago alto", dijo.

Esto es, por el contexto económico incierto "la gente no quiere adquirir compromisos que sugiere un plan de postpago, incluso hay gente que eliminó de sus gastos el plan mensual pues no tienen la certidumbre de que tendrán los recursos para hacer frente al pago de su renta los meses que dure el contrato; con el prepago la gente recarga cuando le es posible".

Sin embargo, también hay que considerar las vigencias de los saldos. De acuerdo con el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, las recargas de 50 a 200 pesos, consideradas como las más comunes entre los consumidores, tienen vigencia de entre 5 y 30 días, respectivamente.

Entonces, una persona que acostumbra hacer recargas de 50 pesos, si le dura 5 días, al final del mes gastó 300 pesos.

¿QUÉ TIPO DE USUARIO ERES?

Hay tres tipos de consumidores de telefonía móvil en México: los que gastan menos de 100 pesos en recargas al mes, Prepago Soft; los que gastan más de 100 pesos en recargas al mes, Prepago High, y los que viven en modalidad de Pospago, de acuerdo con la empresa de consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

De acuerdo con Alamilla, a la fecha, la oferta de las empresas se centra en la canasta de MB o GB a consumir, e incluso ofrecen servicios ilimitados a precios muy competitivos.

El Prepago Soft (43.5 millones de usuarios), comprende a aquellos usuarios que realizan un gasto promedio mensual (ARPU o lo que se conoce como ingreso promedio por usuario al mes) de 53.7 pesos o inferior a 100 pesos

Los Prepago High (57.7 millones de usuarios), considera a los usuarios que realizan un gasto mensual mayor a 100 pesos, que a la fecha registran un ARPU de 131.2 pesos al mes, por lo que los usuarios cuentan con una mayor cantidad de MB y días de conectividad. Estos usuarios, cuando no están conectados a redes WiFi, siguen haciendo pleno uso de aplicaciones de Mensajería Instantánea, Redes Sociales, navegación en internet e incluso pueden acceder en ocasiones a plataformas de streaming de audio y video.

Mientras que en Postpago (22.5 millones de usuarios), son aquellos usuarios que, utilizan de forma intensiva sus servicios móviles. En ocasiones no discriminan entre el uso de WiFi y datos, ya que la cantidad de MB que disponen mes a mes les permite, además de hacer uso de servicios de Mensajería Instantánea, Redes Sociales y navegación en internet; reproducir música y video en línea.

De acuerdo con Alamilla, este desembolso habilita una navegación móvil muy limitada, por lo que la mayor proporción de su tráfico en Internet se cursará a través de redes WiFi. A pesar de ello, los datos móviles adquiridos les permite hacer uso de aplicaciones de Mensajería Instantánea, Redes Sociales, y navegar en páginas web.

Los Prepago Soft tienen navegación móvil limitada, de forma que la mayor parte de su tráfico se hace a través de Wi-Fi. Los de Prepago High hacen uso pleno de redes sociales, navegación, e incluso ocasionalmente utilizan plataformas de streaming cuando no están conectados a Wi-Fi.

Los de pospago, sin embargo, usan de forma intensiva los datos incluidos en su plan. Poco discriminan de usarlos para navegación, redes sociales, o consumo de video y audio.


CJ