Main logo

¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin o es solo una ilusión?

El Buen Fin es un evento que consiste en algunos días de promoción y rebajas de productos y servicios. Este año se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre

Escrito en DINERO el

El Buen Fin no puede ser considerado como un evento de baja generalizada de precios. Los descuentos ofrecidos por distintas cadenas tienen diferencias considerables. En algunos casos, diversos establecimientos han adoptado prácticas estratégicas que permiten hacer más evidentes las ofertas ofrecidas durante el evento, de acuerdo con analistas.

 

El Buen Fin reduce en promedio 7% los precios con respecto al precio observado en septiembre antes del evento. Sólo 52% de los productos analizados reduce efectivamente su precio en el Buen Fin. Restringiendo el análisis a productos descontados, se obtiene un descuento promedio de 15%. El aumento promedio de precios antes del evento es de 2%, evidencia de que algunos establecimientos han adoptado prácticas para hacer más evidentes las ofertas del Buen Fin, de acuerdo con una investigación publicada en El Trimestre Económico.

 

Desde el año 2011 el Gobierno Federal en conjunto con organismos del sector privado promueven este evento. El objetivo fundamental del Buen Fin es impulsar el mercado interno, motivar el consumo y beneficiar al consumidor final con los precios “más bajos” del año en diversos bienes y servicios.

 

"A pesar del incremento en la magnitud y alcances del evento, desde su primera edición, el Buen Fin ha estado sujeto a escepticismo. Por un lado, se considera que el evento ocasiona sobreendeudamiento para las familias y que el valor presente de los gastos incurridos es, de hecho, perjudicial para los compradores", dijo.

Lo que realmente motivará las compras

Marisol Huerta, analista del sector consumo en Banco Ve por Más comentó a La Silla Rota: "Se ha dudado de la efectividad del Buen Fin, pero funciona, sigue vendiendo y super expectativas. Se trata de una estrategia positiva de ventas".

 

Pero más allá de sin son buenas ofertas o no, Marisol Huerta destacó que "hay indicadores que favorecen el consumo al cierre de año, como la recuperación del empleo, lo cual incide favorablemente en la confianza del consumidor".

 

"Esa confianza del consumidor se muestra en la r el empleo en la recuperación de empleo, y en la posibilidad de no perder su fuente de trabajo". Otro factor positivo, dijo, es el crédito al consumo como una señal de mejora,y la baja en el índice de morosidad".

Compra con cautela

También se pondrán a disposición de los usuarios canales digitales que permitan aprovechar los beneficios que los establecimientos ofrecerán, entre los cuáles se incluyen pagos diferidos a meses, puntos al doble o triple y los tradicionales descuentos de esta iniciativa.

 

Disfrutar de estos beneficios conlleva responsabilidades para realizar transacciones seguras, y recibir los productos y servicios adquiridos en buenas condiciones sin ser sujeto de algún fraude o percance financiero durante esta temporada. Por ello, compartimos algunas recomendaciones para blindar cualquier compra realizada.

 

Evaluar sitios de compra

Revisar el cifrado de cualquier portal donde se desea realizar adquisiciones, es el primer paso antes de efectuar algún pago. Para identificarlos, es necesario corroborar que el dominio incluya “https” en la barra de dirección del navegador. Con ello se asegura la conexión exclusiva entre el comprador y la compañía vendedora sin que exista riesgo de ser interceptada por un tercero.

 

También se recomienda comprar a través de aplicaciones oficiales de las tiendas departamentales, que se pueden obtener en Google Play, Apple Store y similares, siempre verificando quién desarrolla la aplicación y reseñas de usuarios previos.

 

En caso de que sean tiendas anunciadas por redes sociales como Instagram o Facebook, es pertinente evaluar las publicaciones que los vendedores realizan, reseñas y recomendaciones de otros usuarios e investigar en la web si hay denuncias o malos comentarios acerca de alguna experiencia de compra.

 

Métodos de pago seguros

Al realizar compras online, se deben revisar los métodos de pago a utilizar y qué tan seguros son. Si se utilizan tarjetas de crédito, debe existir cautela, verificar que las tiendas y dispositivos para efectuar el cobro sean reconocidos, y tengan controles de calidad previamente aprobados por instituciones bancarias o departamentales.

También existen plataformas que fungen como intermediarios realizando pagos sin proporcionar los datos bancarios de los usuarios, tales como Paypal y métodos como el pago contra entrega.

 

Atención en los dispositivos móviles

Realizar compras desde un smartphone o tablet no inmuniza de sufrir algún percance a los usuarios, de hecho, mientras más dispositivos se utilicen más expuestos están a ciberataques. Es necesario que la seguridad en cada equipo utilizado sea tan buena como la de cualquier ordenador.

También es recomendable eliminar las aplicaciones no utilizadas y evitar conectarse a redes públicas al momento de comprar, utilizando solo la conexión de datos móviles en el caso de celulares.

 

 

 

cj