MATERIA FISCAL

Reajuste a tarifa de ISR no implica pagar más impuestos

Hacienda aclaró que aunque tu salario tuviera algún incremento, la medida va acorde a la inflación
Reajuste a tarifa de ISR no implica pagar más impuestosJuan Rebolledo Márquez, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP. (Cuartoscuro).

LEE TAMBIÉN

Diario de gastos: clave para ahorrar 30% de tu sueldo

Evita ser parte de la mitad de los mexicanos que no saben en qué se les fue la quincena


Con la actualización de la tarifa del Impuesto sobre la Renta (ISR) de personas físicas a partir del 1 de enero de 2018, ningún mexicano pagará un peso más de impuestos, incluso algunos pagarán menos, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Funcionarios de la dependencia aclararon que ningún mexicano debe preocuparse por esta actualización, pues las tarifas del ISR solo se actualizarán para reconocer el efecto de la inflación, que de diciembre de 2013 a enero de 2017 acumuló un incremento superior a 10 por ciento.

También puedes leer: ¿Por qué Meade y Guajardo no se preocupan por la caída del peso?

El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, Juan Rebolledo Márquez Padilla precisó que la ley establece que, cuando la inflación acumule más de 10 por ciento, se actualizarán los umbrales asociados a las tarifas de ISR.

"A partir de 2018 se van a actualizar las tarifas por la inflación que se ve acumulada a diciembre de este año, que va a ser más de 10 por ciento", agregó.

Así se va aplicar

Conforme al artículo 152 de la Ley del ISR, se prevé que la tarifa de las personas físicas se debe actualizar una vez que la inflación acumulada supere 10 por ciento desde la fecha en la que se actualizó por última vez.

Dicha actualización entrará en vigor a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente en el que se haya presentado el mencionado incremento, agrega el dictamen aprobado por los diputados tras casi nueve horas de discusión.

El documento refiere que en enero de 2017, la inflación acumulada desde diciembre de 2013 excedió 10 por ciento, por lo que de acuerdo con la Ley del ISR, la tarifa aplicable a las personas físicas debe actualizarse a partir del 1 de enero de 2018 por las autoridades fiscales.

Rebolledo Márquez Padilla subrayó que la tarifa del ISR no cambia con esta actualización, sino que solo cambia el "cajón" en el cual le toca a cada persona física pagar una tarifa determinada.

Revisa si es tu caso

"Por ejemplo, si ganabas 80 mil pesos al año, entrabas en la tarifa marginal al final de 16 por ciento, porque eso estaba topado, porque entrabas en el que llegaba hasta los 106 mil pesos, ya te pasabas de la de abajo, que era la de 80 mil pesos; entonces, a la hora que actualizan ya vas a entrar ahora al cajón de abajo, donde ahora vas a estar en la tarifa del 11 por ciento", añadió.

Apuntó que si a alguien le aumentaron este año el salario en 3.0 por ciento por inflación, ahora que las tarifas se van a aumentar en 10 por ciento, "no te vas a ver afectado, vas a seguir pagando los mismos impuestos aunque te hayan aumentado el ingreso, siempre y cuando haya sido menos de la inflación".

"No va a haber una sola persona que por esta actualización pague un solo peso más de impuestos, y si van a haber muchas personas que van a pagar menos. Cuando se actualice caerán en un bracket más abajo del que estaban antes, entonces la tasa marginal que les aplica es más baja", sostuvo.

Explicó que el dictamen aprobado de la Ley de Ingresos de 2018 incluye un aumento de más 43 mil millones de pesos debido a ajuste en el precio del petróleo y el tipo de cambio, y porque se prevé una mayor recaudación de ISR, los cuales se destinarán principalmente a la reconstrucción tras los sismos y huracanes.

"No habrá un solo mexicano que a raíz de esta actualización esté pagando un peso más de impuestos y muchos de ellos va a estar pagando menos de lo que estaban pagando a la hora de que cuando se actualice.

El ISR tiene una serie de tarifas progresivas, los cuales van desde una tasa marginal de 1.9 por ciento, hasta una tasa máxima de 35 por ciento, y varían según el nivel de ingresos.

ams


NOTAS SOBRE EL TEMA

Diario de gastos: clave para ahorrar 30% de tu sueldo

Evita ser parte de la mitad de los mexicanos que no saben en qué se les fue la quincena



LEE TAMBIÉN

¿Cuál es la colonia con los departamentos más caros?

Te vas a sorprender porque cada metro cuadrado cuesta casi 100 mil pesos





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información