Main logo

Reabrió la economía, pero se perdieron 901 mil empleos durante junio

Tras el primer mes de Nueva Normalidad, se alcanzó una cifra de 2.8 millones de desempleados en el país

Escrito en DINERO el

La tasa de desempleo aumentó de 4.2% en mayo a 5.5% en junio de 2020, pese al inicio en México de la Nueva Normalidad y la reapertura económica ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 


En decir, con el aumento de 901 personas desocupadas, se alcanza una cifra de 2.8 millones de desempleados en el país, 1.3% más que en mayo de este año.

Las personas desocupadas de 25 a 44 años representaron el 49%, seguido del grupo de 45 a 64 años con 21.8 por ciento. Respecto al mes anterior, el primer grupo subió 7.1 puntos porcentuales; por su parte el segundo grupo disminuyó 13.2 puntos porcentuales.

En México, la duración de la desocupación es generalmente corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo. En junio de 2020, debido a la pandemia, la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo con 47.6%, cifra 4.6 puntos porcentuales mayor que la del mes previo. La proporción de los desocupados con una duración en la búsqueda de trabajo de más de uno hasta tres meses fue de 35.6%, 1.7 puntos porcentuales menor que en mayo de 2020.

 

Otros resultados

Durante junio de 2020, la proporción de la población ocupada respecto a la población de 15 y más años de edad fue del 50.2%, cifra mayor en 4.7 puntos porcentuales comparada con la de mayo del mismo año (45.5 por ciento).

Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasó de 13 millones en mayo a 9.7 millones en junio de 2020; con una disminución de 3.3 millones. 

La población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en junio de 2020 fue de 25.6 millones, 3 millones más que en mayo del mismo año.

(djh)