Main logo

Ratificación del T-MEC podría tomar más de un año

Jesús Seade puntualizó que la importancia de los embajadores y cónsules de México ante Estados Unidos y Canadá radica en defender lo asentado por el tratado comercial

Escrito en DINERO el

Debido a lo impredecible del proceso de ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dicho procedimiento llevarse a cabo por más de un año. Así lo señaló Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Durante su participación en el cuarto día de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, Seade dijo que el proceso se torna complicado, sin embargo –apuntó- es fundamental continuar trabajando sobre el acuerdo comercial firmado por Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau.

Asimismo, el funcionario puntualizó la importancia de los embajadores y cónsules que se desarrollan como representante de México ante Estados Unidos, la cual radica en defender lo asentado en el tratado comercial, reporta El Economista.

¿Quiénes han sido embajadores de México en EU?

“Ahora estamos con ideas de tener un cuarto a lado como ha sido pero también con vertientes especializadas por región, ósea un cuarto a lado general, pero también un elemento en Michigan, California, Texas donde hay empresas muy interesadas en la relación con México”, expuso Jesús Seade.

Por su parte, el coordinador del Consejo Consultivo de negociaciones estratégicas del CCE, Moisés Kalach, enfatizó que se deben fortalecer los lazos comerciales tanto con simpatizantes del tratado como con quienes se mantienen escépticos.

En este sentido, puso el ejemplo de Texas, estado norteamericano con el que el intercambio alcanzado asciende a 97 mil millones de dólares al año, por lo que el quiebre de las relaciones derivaría en grandes pérdidas monetarias y en relación al empleo.

djh