DINERO

Ramírez de la O, titular de Hacienda impugnable, advierten especialistas

El nuevo secretario de Hacienda se comprometió a estar más involucrado "en las cuentas del sector energético y en potenciar la banca de desarrollo"

  • REDACCIÓN
  • 16/07/2021
  • 17:46 hrs
  • Escuchar
Ramírez de la O, titular de Hacienda impugnable, advierten especialistas

Las decisiones del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, podrían ser anuladas fácilmente por no ser autoridad competente, pues no ha sido ratificado, coinciden especialistas.

Aunque el secretario de Hacienda tiene que ser ratificado todavía por la Cámara de Diputados, el gobierno federal aseguró en un comunicado que Ramírez de la O puede asumir las funciones del cargo desde el momento en que el presidente formaliza su nombramiento.

Sin embargo, el ministro en retiro de la Corte, José Ramón Cossío, consideró que este boletín del gobierno no tiene fundamento constitucional, por lo que es posible anular las decisiones del nuevo secretario de Hacienda, ya que aún no es autoridad competente.

Eduardo Bohórquez López, director ejecutivo de Transparencia Mexicana dijo: "La ratificación de funcionarios por el Congreso, podría parecer un formalismo cuando la mayoría parlamentaria es del mismo color que la presidencia. Pero no es así. Es un control democrático afincado en el necesario debate público sobre quienes ocuparán un cargo de Gobierno o Estado".

Por su parte, José Roldán Xopa, profesor de Derecho Administrativo del CIDE cuestionó: ¿Cuáles son las consecuencias de este acto? (de ocupar el cargo sin tener la reatificación del Congreso).

De acuerdo con el académico, se estaría ante un funcionario cuyo nombramiento carece de validez y los actos que realice sin ser ratificado serían impugnables: refrendos, nombramientos, acuerdos, instrucciones, etc.

“Si bien el nombramiento debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, los secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento, y en caso de no ser ratificados en los términos previstos en la propia Constitución, dejarán de ejercer su cargo”, dijo la dependencia.

ANUNCIAN LLEGADA

El economista Rogelio Ramírez de la O asumió este viernes el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público de México en sustitución de Arturo Herrera, quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo gobernador del Banco de México.

Ramírez de la O se comprometió, se lee en boletín de Hacienda, a "mantener finanzas públicas sanas y no recurrir al endeudamiento" y dijo que estará más involucrado "en las cuentas del sector energético y en potenciar la banca de desarrollo".

¿QUÉ CONDICIONES LE PUSO RAMÍREZ DE LA O A AMLO?

De acuerdo con el columnista de El Universal, Mario Maldonado, Ramírez de la O puso varias condiciones para llegar a la Secretaría de Hacienda, entre las que destacan que pudiera incluir a su equipo de trabajo, como es el caso de Miguel Siliceo, exdirectivo de Bancomext, quien se convertirá en el nuevo subsecretario de Hacienda en sustitución de Gabriel Yorio.

Como segundo punto, Ramírez de la O solicitó independencia y autonomía en las decisiones de política económica, más de las que tenía su antecesor Arturo Herrera, destaca Maldonado.

De acuerdo a una fuente citada por el columnista, el nuevo secretario de Hacienda pidió llevar mano en la reforma fiscal, en la relación con el sector privado y tener injerencia en el sector energético, donde ya ha planteado a López Obrador bursatilizar la deuda de Pemex.

Otra condición fue tomar control de la Oficialía Mayor de Hacienda. Este movimiento llevará a Thalía Lagunes a una subsecretaría de la Función Pública.

SUS COMPROMISOS

“El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda reitera su compromiso de mantener y afianzar la transformación del país que inició en 2018, enfatizando una óptima racionalidad en el uso de los recursos internos antes que recurrir a mayor endeudamiento", expresó Hacienda en un comunicado.

Además, aseguró que "promoverá el buen clima económico y la confianza con los empresarios e inversionistas", e impulsará "la recuperación económica" del país.

El nuevo secretario presentará los presupuestos para 2022 "en tiempo y forma" como cada septiembre y todavía no ha anunciado cambios en el equipo que lo acompañará en el ministerio, pues quiere "mantener una transición ordenada".

Ramírez de la O (Ciudad de México, 1948) ha sido asesor económico de López Obrador así como consejero de diferentes empresas como el Consorcio Peña Verde, Reaseguradora Patria y el Grupo Modelo.

Ha publicado cerca de 40 trabajos de investigación sobre política económica, deuda externa, industria automotriz y comercio entre México y Estados Unidos.


HERRERA SE VA AL BANCO CENTRAL

Por su parte, Arturo Herrera, quien asumió el cargo en 2019, está pendiente de ser ratificado por el Senado para ser el nuevo director del Banco de México.

Herrera ha sido el encargado de consolidar el plan de austeridad encargado por López Obrador, con recortes en fideicomisos de ciencia, medioambiente, cultura y salud, así como de evitar el endeudamiento del país a toda costa.

México cerró 2020 con una deuda pública del 52.4% del PIB, mientras que el Gobierno solo destinó el 0.7% del producto interno bruto (PIB) para afrontar la crisis económica de la pandemia de covid-19, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La postulación de Herrera, quien tiene buena relación con el sector empresarial, tranquilizó al sector privado luego de la inquietud que generó López Obrador al anunciar que propondría a un "economista con dimensión social".

En un video de despedida, Herrera dijo que haber sido secretario de Hacienda ha sido "el mayor honor" de su vida, y explicó que afrontó "la crisis económica más severa desde la Gran Depresión" mitigando los efectos a los "más vulnerables" y cuidando "los equilibrios macroeconómicos".